Coronavirus

Aún no hay suficiente evidencia que demuestre la efectividad de Taffix para prevenir la covid-19

Desde la semana pasada, todos los medios de comunicación del expresidente Horacio Cartes comenzaron a promocionar un fármaco en spray de nombre Taffix. Pero aún no existen ensayos clínicos controlados que demuestren su efectividad.

Verificado · Actualizado

Discutible

Si solo tenes un minuto: 

Hace 24 horas, todos los medios de comunicación del expresidente Horacio Cartes comenzaron a promocionar un fármaco en spray de nombre Taffix, que pertenece a la empresa Nasus Pharma, una compañía farmacéutica israelí. El único estudio disponible sobre el fármaco promete «reducir el riesgo de infección por Covid-19 en un 78%» con una aplicación cada 5 horas. Pero aún no existen ensayos clínicos controlados que demuestren su efectividad. El mencionado estudio es un preprint elaborado por científicos de la Universidad de Haifa, Israel, que no fue revisado por pares, un aspecto obligatorio para que sus conclusiones puedan ser tenidas en cuenta dentro de la comunidad científica.

Si tenés cinco minutos, seguí leyendo.

 

¿Qué es Taffix?

Taffix es un aerosol nasal que promete «reducir el riesgo de infección por Covid-19 en un 78%» con una protección de 5 horas. El principal estudio en el que se basa es un preprint, una pre-publicación académica que no fue sometida a la revisión por pares ni está publicada en alguna revista científica. El fármaco es comercializado por la empresa biofarmacéutica israelí Nasus Pharma.

En Paraguay, la venta de Taffix fue anunciada por el grupo HC Innovations y promocionada por los medios de comunicación del expresidente Horacio Cartes, quien en diciembre del año pasado compró la cadena de farmacias Farmacenter y hoy dio positivo a la prueba de covid. El diario La Nación sostiene que el spray nasal tendrá un precio de 170.000 guaraníes y que se trata de un producto que presuntamente, «destruye hasta el 99% del coronavirus» en laboratorio.

Según los científicos que lo probaron, la hidroxipropilmetilcelulosa, el ingrediente principal de Taffix, crea una capa protectora de gel sobre la mucosa nasal y evita que los virus se conecten con los receptores. De acuerdo a su preprint, el gel impide que las células se infecten y tiene una efectividad de 99%. Genera un microambiente ácido que puede permanecer durante cinco horas. La composición de Taffix, según su prospecto, es: hipromelosa (89.9%), ácido cítrico (6%), citrato sódico (4%), cloruro de benzalconio (0.1%) y mentol (<0.1%).

¿Qué es Nasus Pharma?

Nasus Pharma es una empresa biofarmacéutica que desarrolla productos en polvo intranasal destinados al tratamiento de pacientes en situaciones de emergencia aguda. La empresa se centra en productos nasales debido a una mayor dispersión y una absorción más rápida de los tratamientos nasales. La investigación sobre el fármaco Taffix, producido por la farmacéutica en cuestión, fue completada por investigadores de la Universidad de Haifa, la Universidad de Virginia, y el Centro Médico Hadassah. Es preliminar y aún no ha sido revisado por pares.

¿Cómo se hizo la investigación?

El método de investigación fue un seguimiento de 243 miembros de una comunidad judía de sinagoga ultraortodoxa en Bney Brak que participaron en las oraciones de los dos días de vacaciones (7 horas diarias en la sinagoga) durante los siguientes 14 días para medir el efecto de Taffix en este evento. 

Con la mediación del rabino y sus gabbai, los custodios de la sinagoga, se hizo llegar  botellas de Taffix a cada familia con instrucciones de usarlo cada cinco horas antes de grandes encuentros de oración y al salir de casa, sin prescindir de la mascarilla. Cada participante era libre de elegir si usaba el producto o no; 14 días después del Rosh Hashaná, el 10% de los que no usaron Taffix contrajo el coronavirus (16 personas de 160) por un 2,4% de los que sí lo usaron, es decir, dos de 83. 

Falta información para difundir su uso

El exviceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, compartió un tuit de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL) en el que pone en duda la fiabilidad de este producto que llegó hace unas semanas a las farmacias. Dicha Sociedad sostiene que no hay evidencia científica de calidad que confirme que el uso de la hipromelosa, el principio activo del fármaco, bloquea al virus a la hora de entrar en las células de la mucosa nasal.

Los experimentos in-vitro tratan de demostrar el bloqueo del virus por el principio activo del medicamento. No obstante, hacen constantemente referencia a unos datos no publicados y que, por tanto, no se pueden contrastar. Según la SEORL, el estudio observacional tiene una metodología de muy dudosa fiabilidad, en la que se recluta a un grupo de personas para usar el medicamento previo a un evento multitudinario super-contagiador, donde no se respetan la distancia social, y posteriormente se les llama para ver si pasadas unas semanas han sido positivas por Covid-19. 

Ante la ausencia de un grupo control y de una aleatorización del tratamiento para compararlo con un placebo, no se pueden sacar conclusiones válidas. Además, la SEORL indica que existen otros elementos de confusión que no se han tenido en cuenta y que pueden afectar a el número de pacientes infectados, como el tipo de mascarillas usadas por los participantes, el contacto estrecho con pacientes positivos, comorbilidades previas, etc.

Belén Ramirez Bourdages, epidemióloga residente en Estados Unidos, también advirtió que no existe evidencia de que el espray nasal evite la entrada de cualquier virus, incluyendo el Sars-Cov-2 a las mucosas nasales. «Lo que se vio es que justamente la empresa que crea el producto es la empresa que le paga a la universidad para hacer el estudio. Entonces los estudios no están avalados por científicos», sostuvo.

El viernes 26 de febrero, la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SPORL y CCC) emitió un comunicado sobre el uso del producto de aplicación nasal. En él explican que si bien existen varios ensayos a nivel mundial con el objetivo de evitar la replicación del virus y su ingreso al organismo a través de las fosas nasales, ninguno demostró aún real eficacia. Es decir, no existen condiciones para demostrar que la utilización de Taffix sea beneficiosa para el paciente. La SPORL y CCC reafirmó las medidas preventivas universalmente aprobadas como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

No se probó aún la eficacia contra las demás variantes

En abril, los medios cartistas continuaron promocionando a Taffix (acá, acá y acá) pero, esta vez, alegando que Taffix probó bloquear «al 100%» las variantes del virus sudafricana y británica. Sin embargo, los datos se obtuvieron a partir de ensayos in vitro y, hasta la fecha, no fueron publicados en ninguna revista científica. Si bien el producto se está comercializando en más de 20 países del mundo, en países como España, se advirtió acerca de la falta de evidencia clínica para su uso.
El ministerio de Sanidad y Consumo de España ordenó la retirada del mercado del spray nasal de la biofarmacéutica Nasus Pharma. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pidió a la empresa Reva Health Europe, S.L, distribuidora de Taffix en su país, que cesen la comercialización y retiren el producto del mercado español al «no estar justificada su clasificación como producto sanitario clase I y no disponer de evidencia clínica suficiente que avale la seguridad y la eficacia del producto».

Fuentes

Low pH Hypromellose (Taffix™) nasal powder spray reduced SARS-CoV-2 infection rate post mass-gathering event at a highly endemic community: An observational prospective open label user survey

👤
Universidad de Haifa, Israel
🗓
03/11/2020

Revisión sobre la evidencia científica del spray nasal Taffix Medio: SEORL

👤
SEORL
🗓
02/03/2021

Epidemióloga advierte que “espray anticovid” no tiene aval científico y afirma que su promoción es antiética

👤
Radio 1000 AM
🗓
26/02/2021

Horacio Cartes dio positivo a la prueba de COVID-19

👤
Abc Color
🗓
26/02/2021

Comunicado de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello sobre el uso del producto de aplicación nasal que actuaría como prevención contra la infección por COVID-19.

👤
Redes sociales de SPORL y CCC
🗓
26/02/2021

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.