La Sputnik V es una vacuna de vector viral, al igual que la AstraZeneca y la Janssen. El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, parte del Ministerio de Salud de Rusia, anunció en diciembre de 2020 que la vacuna tenía una eficacia del 91,6%. Este porcentaje corresponde a resultados preliminares de un ensayo en fase III con 20.000 participantes (de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo) publicado en la revista médica The Lancet.
El miércoles 18 de agosto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que comercializa las vacunas Sputnik V, publicó un comunicado que sostiene que la administración de la primera dosis a la que llamaron «Sputnik Light» alcanzó un 93,5% de efectividad. Esto generó confusión. Aquí explicamos cómo funciona y, sobre todo, que es más que nada un nombre publicitario. El Ministerio de Salud de Paraguay seguirá aplicando las dos dosis de Sputnik V para completar los esquemas de vacunación.
Para recibir el podcast de La Precisa al WhatsApp 📲 solo basta que nos escribas al +595 981 167 320 y te agregamos a la lista. Una vez a la semana te enviaremos un audio con la info verificada sobre la pandemia del coronavirus en Paraguay. Si preferís escuchar en tu app de podcast, abajo está la lista con los enlaces.
¿Recibiste info dudosa sobre el Covid-19? Pasános al WhatsApp y lo chequearemos ✅