Los riesgos de salir a bailar en pandemia

El coronavirus no desapareció. Estos son los riesgos de ir a un bar, a bailar o a comer asado con la familia en pandemia.

Existen tres modos de contagio de la covid: a través de las gotitas de saliva que expulsan los contagiados al hablar o toser, con las superficies contaminadas y con la infección por aerosoles, cuando se respiran partículas infecciosas que exhala una persona enferma.

El nivel de exposición a la infección de coronavirus varía de acuerdo al espacio, el tiempo que compartimos con otros y la cantidad de gente.

Hoy, comer en restaurantes, ejercitarse en un gimnasio, reunirse en grupo con las ventanas cerradas, concurrir a bares, conciertos y estadios deportivos se consideran situaciones de alto riesgo.

Si en una casa se reúnen seis personas y una de ellas está contagiada, independientemente de la distancia, si pasan cuatro horas sin mascarillas ni ventilación y hablando en voz alta, las otras cinco personas se contagian.

En caso de usar mascarillas, ese riesgo se reduce a cuatro contagios. Aunque las mascarillas por sí solas no evitan los contagios si la exposición es muy prolongada.

Las actividades como estar de la mano, abrazarnos, asistir a la peluquería o a un funeral, jugar al fútbol o viajar en avión son de un nivel de riesgo moderadamente alto.

Visitar a un amigo, asistir a un asado al aire libre con la familia, ir de compras o a una pileta (con mascarilla) tiene un riesgo moderado.

En cuanto a los escenarios con exposición moderadamente baja están salir a caminar, correr o andar en bici, y comer en el patio de un restaurante.

Las actividades menos riesgosas son retirar un pedido de un local de comidas, cargar nafta, practicar deportes individuales como el tenis e ir al campo. 

Cuanto menos control tengas sobre el ambiente, te exponés a más riesgo. Recordá lavarte las manos, usar tapabocas y mantener distancia física.