El estado de las vacunas anti-covid en Paraguay

Todo lo que tenés que saber sobre las vacunas contra la covid-19 que se aplican en el país

Datos actualizados al 13·09·21 a las 17:32 hs

AstraZeneca

🇬🇧
Llegada del último lote: 13/09/2021
444.800
770.340
100%
100%
Oxford – AstraZeneca
País de origen: Reino Unido
Mecanismo de adquisición: Mecanismo Covax. 150.000 dosis donadas por el gobierno mexicano. 60.000 dosis donadas por el gobierno uruguayo. 560.340 dosis donadas por el gobierno español.

La vacuna AZD1222 contra la covid-19 está aprobada para uso de emergencia en mayores de 18 años. Muestra una eficacia del 63,09% contra la enfermedad sintomática. Una separación más amplia entre las dosis en el rango de 8 a 12 semanas está asociada a una mayor eficacia. Es una vacuna basada en un vector de adenovirus no replicativo desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca de Reino Unido. Este tipo de vacunas usa una versión inofensiva de un virus diferente (vector), que es utilizado como vehículo para llevar información al cuerpo para activar la protección.

A junio de 2021, Paraguay recibió la totalidad de dosis previstas de las AstraZeneca. Esto representa el 7% de las vacunas que el mecanismo Covax debe entregar al país.

El Ministerio de Salud aprobó en junio el uso de la AstraZeneca en mayores de 50 años tras evaluar evidencias que demuestran que esta vacuna es segura para esa franja etaria.

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford el 15 de febrero de 2021. Este es un requisito previo para el suministro vía mecanismo Covax y permite a los países acelerar la aprobación regulatoria, como hizo la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) de Paraguay.

La autorización de uso de emergencia es un permiso especial para la utilización de las vacunas contra la covid-19 en la emergencia sanitaria, debido a que ninguna cuenta con registro sanitario en el mundo.

El Ministerio de Salud autorizó por resolución 746 del 29 de diciembre de 2020 el uso de emergencia de vacunas contra la covid-19, aprobadas para uso de emergencia por autoridades reguladoras de alta vigilancia como FDA de EEUU, EMA europea y reguladoras de referencia regional.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, fiebre, dolores óseos y náuseas. Las notificaciones de estos eventos fueron menos frecuentes con la aplicación de la segunda dosis.

Mecanismo de adquisición

Primera entrega de dosis AstraZeneca

Segunda entrega de dosis de AstraZeneca

Tercera entrega de dosis de AstraZeneca

Cuarta entrega de dosis AstraZeneca (donadas por el gobierno de México)

Quinta entrega de dosis AstraZeneca (donadas por el gobierno de Uruguay)

Sexta entrega de dosis AstraZeneca (donadas por el gobierno de España)

Séptima entrega de dosis AstraZeneca (compradas por el gobierno a España)

Octava entrega de dosis AstraZeneca (donadas por el gobierno de Uruguay)

Novena entrega de dosis AstraZeneca (donadas por el gobierno de España)

Uso de AZ aprobado en mayores de 50

Aprobación de emergencia

Eventos adversos

FAQ

¿Tenés preguntas? Acá las respondemos.

Vacunas en Paraguay es un sitio que contiene información básica sobre las vacunas contra la covid-19 que se aplican en el país. Esto incluye características como procedencia, eficacia, cantidad de dosis, tecnología, eventos adversos y otros datos generales. También aquí uno puede encontrar chequeos de las desinformaciones más frecuentes sobre las vacunas. La actualización de los datos es semanal.

El especial está inspirado en Vacunas en la Argentina del medio Chequeado.

Construimos este especial porque queremos que encuentres información útil sobre las vacunas en un solo lugar. Notamos que la sobrecarga informativa muchas veces hace difícil acceder a datos oportunos sobre las vacunas contra la covid-19. También deseamos ayudar a despejar las dudas más frecuentes en torno a la vacunación.Hoy en día, uno de los mayores obstáculos para acabar con la pandemia es la desinformación sobre la inmunización.

Investigación y coordinación: Romina Cáceres & Juliana Quintana · Ilustración y diseño: Lorena Barrios, Robert Báez, Naoko Okamoto & Jazmín Troche · Edición: Jazmín Acuña · Desarrollo tech y comunidad: Sara Campos & Eduardo Ayala

Diseño Web inspirado en Vacunas en la Argentina de Chequeado