El estado de las vacunas anti-covid en Paraguay

Todo lo que tenés que saber sobre las vacunas contra la covid-19 que se aplican en el país

Datos actualizados al 13·08·21 a las 17:48 hs

CoronaVac

🇨🇳
Llegada del último lote: 12/08/2021
40.000
100%
Sinovac – Biotech
País de origen: China
Mecanismo de adquisición: 20.000 dosis donadas por el gobierno de Chile. 6.896 dosis donadas por el gobierno de Colombia. 13.104 dosis donadas por el gobierno de Colombia

La vacuna CoronaVac contra la covid-19 está autorizada para uso de emergencia a partir de los 18 años. Muestra una eficacia del 50,39% para la infección sintomática. Está basada en una plataforma de virus inactivado producida por el laboratorio Sinovac Life Sciences Co. Ltd., afiliada a Sinovac Biotech, de China.

Este tipo de vacunas se producen al inactivar el virus, por lo general, mediante calor o productos químicos, con lo que se destruye su capacidad de replicarse.

El 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud autorizó por resolución 746 las vacunas contra la covid-19 aprobadas para uso de emergencia por autoridades reguladoras de alta vigilancia como FDA de EEUU, EMA europea y reguladoras de referencia regional. Esta función está a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

La resolución habilita el uso de las vacunas con una aprobación previa de esas reguladoras internacionales. En el caso de CoronaVac, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el uso de emergencia de esta vacuna el 20 de enero de 2021.

La OMS también aprobó el uso de emergencia de esta vacuna el 1 de junio de 2021. Hasta esa fecha, la organización había validado las vacunas de Moderna, Janssen (Jonhson y Jonhson), Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Serum Institute of India y Sinopharm. Esta aprobación implica que la OMS considera estas vacunas seguras y eficaces.

La autorización de uso de emergencia es un permiso especial para la utilización de las vacunas contra la covid-19 en la emergencia sanitaria, debido a que ninguna cuenta con registro sanitario en el mundo.

Las reacciones adversas comunes observadas fueron fatiga, fiebre, mialgia (dolores musculares), diarrea, náuseas y dolor de cabeza.

FAQ

¿Tenés preguntas? Acá las respondemos.

Vacunas en Paraguay es un sitio que contiene información básica sobre las vacunas contra la covid-19 que se aplican en el país. Esto incluye características como procedencia, eficacia, cantidad de dosis, tecnología, eventos adversos y otros datos generales. También aquí uno puede encontrar chequeos de las desinformaciones más frecuentes sobre las vacunas. La actualización de los datos es semanal.

El especial está inspirado en Vacunas en la Argentina del medio Chequeado.

Construimos este especial porque queremos que encuentres información útil sobre las vacunas en un solo lugar. Notamos que la sobrecarga informativa muchas veces hace difícil acceder a datos oportunos sobre las vacunas contra la covid-19. También deseamos ayudar a despejar las dudas más frecuentes en torno a la vacunación.Hoy en día, uno de los mayores obstáculos para acabar con la pandemia es la desinformación sobre la inmunización.

Investigación y coordinación: Romina Cáceres & Juliana Quintana · Ilustración y diseño: Lorena Barrios, Robert Báez, Naoko Okamoto & Jazmín Troche · Edición: Jazmín Acuña · Desarrollo tech y comunidad: Sara Campos & Eduardo Ayala

Diseño Web inspirado en Vacunas en la Argentina de Chequeado

xxxxx