Elecciones nacionales en Paraguay

En medio de campañas de desinformación, el país sudamericano decidirá quiénes lo gobernarán en los próximos cinco años. Seguí nuestra cobertura.

 30·04·23

Paraguay votará por el próximo presidente y vicepresidente del país en elecciones marcadas por la pregunta de si la mayoría elegirá el continuismo o un cambio de signo político. La derechista ANR, más conocida como Partido Colorado, busca mantenerse en el poder con el candidato Santiago Peña, un economista, exministro de Hacienda y leal al expresidente Horacio Cartes. Por otro lado, la Concertación Nacional, una coalición de varios partidos de derecha, centro e izquierda junto a la fuerza de oposición más importante del país, el PLRA, quiere desafiar casi siete décadas de gobiernos colorados con Efraín Alegre, un ex senador y ex ministro de Obras Públicas que por tercera vez compite por la presidencia. Además de la dupla presidencial, un total de 4.782.940 electores habilitados también votarán por el próximo Congreso y 17 gobernadores de los departamentos con sus juntas departamentales.

Hasta ahora, el ciclo electoral se caracterizó por campañas de desinformación que buscan instalar la narrativa de fraude electoral y violencia política hacia mujeres candidatas. Con nuestra cobertura buscamos aportar claridad donde otros intentan saturar e intoxicar la conversación electoral. Por eso, en todas nuestras redes sociales podrás encontrar piezas de servicio fáciles de leer y entender sobre cómo votar, y en nuestra sección de fact checking nos dedicamos a verificar, desmentir y relatar cómo opera la desinformación electoral. Seguinos todo el día en estos espacios para contrastar información dudosa que te llega por sitios de mensajería y enterarte del desarrollo y los resultados finales de este día clave para nuestra democracia.


¿Cuál es la importancia de las elecciones para Latinoamérica?


Reportajes
: Josué Congo, Juliana Quintana, Maximiliano Manzoni · Asistencia de redacción: Natalia Santos Edición adjunta: Romina Cáceres · Ilustración y diseño: Willyam Matsumoto, Naoko Okamoto, Lorena Barrios, Betania Ruttia· Edición audiovisual: Milena Coral Edición visual: Jazmín Troche · Coordinación de comunidad: Mónica Bareiro  Edición general: Jazmín Acuña Dirección general: Alejandro Valdez Sanabria

xxxxx