Futuros

Municipalidad de Asunción aprobó estaciones de combustible sin licencia ambiental

Tras investigación de El Surti, concejal pide suspensión e intervención de gasolineras aprobadas irregularmente por la administración de Nenecho Rodríguez.

Reportaje Maximiliano Manzoni · Edición Romina Cáceres · Ilustración Naoko Okamoto & Jazmín Troche ·

El concejal Pablo Callizo (Patria Querida) presentó una minuta pidiendo la suspensión de construcción y funcionamiento de cuatro estaciones de combustible aprobadas por la Municipalidad de Asunción. 

De acuerdo con el documento, el municipio violó las disposiciones de la ordenanza 07/11 al permitir la aprobación de los proyectos de gasolineras antes de que contaran con licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). 

Las estaciones afectadas son la Copetrol ubicada en  Lillo esq. Emeterio Miranda, que ya está en funcionamiento, e Integral Trading de Avenida Venezuela esq. Cervantes, con infraestructura construida. En la minuta también estaban dos Enex, una sobre San Martín esq. Teniente Héctor Vera y otra sobre Avda. Próceres de Mayo esq. Ana Díaz.

Estas estaciones de combustible son parte de las 36 identificadas en una investigación por El Surtidor y que fueron aprobadas por la Municipalidad de Asunción desde 2021. Podés consultar todas en el mapa que elaboramos.

Posterior a la publicación del pedido de suspensión, la empresa Enex del expresidente Horacio Cartes presentó las licencias ambientales de los dos proyectos citados en la minuta de Callizo. Sin embargo, en uno de los casos puede notarse que la licencia ambiental del MADES se expidió después de la aprobación municipal. La Enex de San Martín logró licencia ambiental el 22 de agosto de 2022, cuando había recibido habilitación municipal en 2021. 

Esto contraviene el inciso 8 del artículo 22 de la ordenanza 7/11, que expresamente señala la presentación de la licencia ambiental expedida por el MADES como un requisito previo para conseguir  la habilitación municipal. En otras palabras, la Municipalidad de Asunción violó su propia ordenanza al aprobarlas.

Todas, además, se benefician de la medida cautelar lograda por emblemas como Enex ante la Corte Suprema de Justicia. La medida suspendió los efectos del artículo de la ordenanza municipal que establecía un límite mínimo de 1000 metros entre una nueva estación de combustible y otra existente, y 100 metros mínimos entre estaciones de combustible y lugares de aglomeración como escuelas, hospitales e iglesias. Las mismas empresas ya habían conseguido eliminar una regulación nacional similar que había sido dispuesta para proteger al Acuífero Patiño – fuente del agua que beben casi 3 millones de paraguayos – de la contaminación con aditivos.

La Corte Suprema de Justicia debe resolver ahora si finalmente declara inconstitucional la regulación ambiental, dispuesta con el fin de proteger a la ciudad del riesgo inherente de contaminación e incendios que significan las estaciones de combustible. Los emblemas argumentan que las distancias cercenan su “derecho a la libre competencia”.

Tras la publicación de la investigación de El Surtidor, un grupo de concejales se reunió con el ministro de la Corte Suprema Víctor Ríos para consultar sobre los avances al respecto. Según dijo el concejal Pablo Callizo a Latitud 25, el ministro Ríos les adelantó que votará en contra de la acción de inconstitucionalidad impulsada por los emblemas de combustible.

En cuanto al pedido de Callizo de intervenir las estaciones de combustible aprobadas irregularmente, el caso queda ahora en manos del Ejecutivo municipal, es decir, del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Leé más sobre estaciones de combustible

El impacto en la ciudad, el ambiente y la gente

Barrios inflamables

Pobladores del barrio Jara y barrio General Díaz repiten una imagen cuando hablan de la invasión de estaciones de combustible en Asunción. Las imaginan explotando.

Cartismo aditivado: las estaciones de combustible que apeligran el agua que tomás

Gracias a Nenecho Rodríguez, la empresa Enex del Grupo Cartes avanza sobre Asunción. Y pone en riesgo el agua de más de 3 millones de personas.