Futuros

#COP27: Es como negociar con taxistas

Un resumen del primer día en la Conferencia del Cambio Climático de ONU y la discusión que será central en las próximas semanas: quién pondrá la plata para pagar por lo que ya estamos sufriendo.

Reportaje Maximiliano Manzoni ·

Hola, les saludo desde Sharm el Sheikh, Egipto: a 11.460 kilómetros, tres escalas de avión y cinco horas de diferencia con Paraguay. De hecho, estoy escribiendo esto mientras ustedes duermen.

Aquí empezó desde ayer, domingo 6 de noviembre, la 27ma Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), más conocida como la COP27. En ella participan en distintas capacidades más de 190 países, y según datos oficiales, un total de 38 mil asistentes. Si todo esto te parece un poco críptico, mirá este glosario que preparamos. Es un evento gigante que durará dos semanas, y aquí estaré cada día gracias a una beca de la organización Climate Tracker.

Antes de contarles que sucedió ayer, dejénme ilustrarles un poco sobre la ciudad anfitriona de este encuentro, Sharm el-Sheikh. Si al leer Egipto pensaron en pirámides y lugares históricos, lamento contarles que acá no hay mucho de eso. Sharm está a una hora en avión de El Cairo, e imaginen que es como una larga Costanera que bordea el Mar Rojo. A lo largo de esa Costanera, está lleno de hoteles y resorts con italianos y rusos. Aunque en teoría estamos en otoño, el sol del desierto a la mañana me recordó a Av. Eusebio Ayala en diciembre.

Llegué acá el sábado a las 3 de la mañana y pasé por la tradición universal de ser timado con el precio por parte de los taxistas en un aeropuerto. Éramos 3 personas en el taxi. Cada una tuvo que pagar 10 dólares.

Pero además de esta costumbre universal, existe una situación específica con los taxistas egipcios. Aunque para llegar a la convención el gobierno dispuso unos lindos buses que recorren toda la Costanera, muchas veces es necesario tomar un taxi o caminar media hora para llegar a la avenida principal. No hay transporte público adicional. Y cada vez que uno toma un taxi debe negociar el precio de antemano con el conductor, que siempre iniciará el intercambio pidiendo un precio exorbitante. La conversación seguirá por los próximos dos a tres minutos en una mezcla de inglés y árabe, donde el conductor o el cliente podrá amenazar con abandonar la negociación, hasta finalmente acordar a un precio que a veces llega a ser la mitad de lo pedido por el taxista.

Así será cada vez que tomes un taxi, y uno puede llegar a tomar tres o cuatro cada día. Luego de esa acalorada discusión – sobre todo si se da al sol – los taxistas son las personas más amables del mundo. Dan consejos de donde conseguir comida barata, música y preguntan, en nuestro caso, si estamos o no en el Mundial de Catar.

Les cuento esto de los taxistas porque es una ilustración muy cercana a lo que sucederá a lo largo de la COP27. Se va a discutir casi exclusivamente sobre quiénes ponen la plata para evitar el fin del mundo. Ayer se aprobó la agenda oficial, luego de dos días de negociaciones que duraron hasta la noche. Esta agenda es la guía de ruta de lo que se tratará en la Conferencia.

Fue la primera gran victoria: por primera vez países como Paraguay lograron que se deba discutir cómo se va a gestionarán las pérdidas y daños que ya genera el cambio climático – como las sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas. El documento orientativo para la delegación paraguaya en la COP27 indica que el país considera importante «comenzar a definir mecanismos de apoyo técnico y financiero sobre daños y pérdidas». También anuncia que está haciendo «arreglos institucionales» para registrar nuestros daños y pérdidas, como los sucedidos en la sequía de 2021.

Hoy lunes será el día donde hablarán algunos presidentes, como el de Colombia, Gustavo Petro. O autoridades como el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien dijo que «estamos camino a un infierno climático con el pie en el acelerador». Para Guterres se necesita un «pacto de solidaridad mundial» para evitar un «suicidio colectivo» y reconstruir la confianza entre países del Norte y el Sur.

Para sacar el pie del acelerador habrá que negociar, sobre todo con Estados Unidos, que es actor más notorio de entre los que rechazan a la idea de pérdidas y daños por parte de los países desarrollados. La ambición de países como Paraguay es que la plata al respecto «no provenga de fondos ya existentes», es decir, que no se saque de los por si insuficientes fondos para mitigación o adaptación. La verdadera historia será si ese mano a mano con EE.UU, Reino Unido y la Unión Europea termina siendo como con los taxistas de Sharm el Sheikh: un compromiso que no signifique ser timados.

Más sobre la COP27

Todo para entender por qué es importante para países como Paraguay

Qué es la COP y por qué es importante (Taylor’s version)

Lo que se juega en la 27a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27)... explicado con canciones de Taylor Swift

Paraguay vuelve a la Cumbre del Clima: ¿Será negacionista otra vez?

El país se prepara para la COP27 de Egipto con el desafío de poner los intereses de los más afectados por la crisis climática al centro de la agenda.