Empresas usan agua gratis mientras falta plata para garantizar servicio

Coca-Cola, Pepsi, de A.J. Vierci, y Bebidas de Paraguay, de Cartes, extraen gratis el agua del Acuífero Patiño que luego embotellan y venden.

Essap dice que necesita 150 millones de dólares para garantizar el servicio. Hoy se consume más agua de lo que el ente puede proveer.

Mientras, más de 50 empresas, como Paraguay Refrescos (Coca-Cola), Pepsi (Vierci), Bebidas del Paraguay (Cartes), Embotelladora Central (Grupo Riquelme), extraen gratis agua del Acuífero Patiño, según documenta la investigación de BASE – IS ¿De quién es el agua? financiada por Conacyt en 2018.

La ley de recursos hídricos se sancionó en 2007 pero nunca se reglamentó. Por ello, las empresas no tienen obligación de pagar por el agua que luego embotellan y venden.

El Acuífero Patiño está en peligro por sobreexplotación. También está amenazado por la contaminación por curtiembres y estaciones de servicio sin control en el área de reserva.

La investigadora Mercedes Canese, una de las autoras de la investigación, dice que cobrarles a las empresas por usar el Acuífero podría servir para aumentar la inversión en acceso a agua mejorada (un sistema de agua potable que esté protegido de la contaminación), que aún no alcanza a más de 850 mil personas en Paraguay.

Claudia Zapattini, especialista en Agua, Saneamiento e Higiene explica que el agua mejorada significa un sistema de agua potable que esté protegido de la contaminación, como debería ser el proveído por Essap, juntas de saneamiento o aguateras privadas.