Los católicos que dicen no al acoso sexual

La justicia absolvió a Silvestre Olmedo, sacerdote acusado de acoso sexual. Pero algunos grupos y representantes de la Iglesia Católica decidieron levantar la voz contra la violencia hacia las mujeres.

El padre Silvestre Olmedo fue acusado de haber acosado sexualmente a Alexa Torres ante un tribunal. Aunque confesó el delito, dos jueces lo absolvieron. 

La sentencia fue rechazada incluso dentro de la Iglesia Católica. Estos son los individuos, grupos y movimientos católicos que han dicho no al acoso: 

«Rechazamos firmemente cualquier acción o palabra que represente acoso, abuso y/o violencia de cualquier tipo.»

Foto

Fundación Misiones Universitarias Católicas

«Repudiamos todo intento de “normalizar” costumbres inmorales o prácticas inadecuadas que minimicen cualquier acto inadecuado, inmoral o inapropiado de carácter machista, sexual u otros.»

Foto

Movimiento Peregrino

«Es deseo de nuestra comunidad que se haga justicia para Alexa, y para todas las víctimas que miran con desesperanza el calvario que deben atravesar para pedir justicia siendo mujer en Paraguay»

Foto

Cristianos Inclusivos del Paraguay

«…O subimos el estándar ético de la Iglesia para acoger de verdad a las víctimas de abuso por parte de sacerdotes o no seremos la Iglesia de Jesús.»

Foto

Padre Pedro Labrín

«No podemos evangelizar sin sentirnos seguras, sin tener una justicia que vele por nuestro bienestar. Ni una Alexa más en la Iglesia Católica ni en el mundo.»

Foto

Mujeres de la parroquia de la Santa Cruz

«Si una mujer tiene miedo en la Iglesia, no hay evangelio.»

Foto

Frailes dominicos de la parroquia de la Santa Cruz

«Pedimos luz y coraje para asumir nuestro papel dentro de la Iglesia y contribuir para que la profesión de fe para las mujeres sea dada en espacios seguros… La justicia debe equilibrar las relaciones de poder desiguales.»

Foto

Comunidad de Vida Cristiana

«Creemos que las iglesias deben ser espacios seguros para todas las personas. La Iglesia Católica tiene que desprenderse de los acosadores, abusadores y pederastas.»

Foto

Dina Cabañas de Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay

«Expresamos nuestra solidaridad con la joven Alexa, quien fue víctima de acoso sexual por parte del sacerdote Silvestre Olmedo, quien quedó impune gracias a una vergonzosa actuación de la justicia paraguaya.»

Foto

Católicas por el Derecho a Decidir México

«Nos avergüenza como católicos este hecho grave, escandaloso y reiterativo, que un Pastor agreda a una cristiana que realiza una labor de evangelización.»

Foto

Movimiento Internacional de Apostolado del Medio Social Independiente

«Cuando una persona avanza sobre la dignidad de otra sin su consentimiento, eso se llama acoso.»

Foto

Padre Santi Ferrero