Aprovechá lo de ayer: Ype rova

En estas fiestas, luego de consumir, no tires los restos de tu cena. Mejor guardalos que con esta receta te damos una buenísima alternativa para reutilizar esos alimentos.

Reportaje Jazmín Acuña ·

Las croquestas ype rova son una forma creativa de no desperdiciar alimentos —según la FAO se calcula que se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos al año— e incluso ahorrar tiempo en el almuerzo post Navidad o fin de año.

Para este caso particular utilizamos lo que nos sobró de:
Carne de gallina Mandioca
locote rojo
caldo de gallina
tomate
cebolla
huevo
harina de mandioca
locote verde
ajo
ky’ỹi

Recordá que las siguientes medidas no son ni exactas ni los ingredientes determinantes, sino que una guía para realizar el plato. En vez de gallina, por ejemplo, podrías usar asado o pollo, intercambiar verduras.

Lo primero que debés hacer es sacar de la heladera toda la comida del día anterior. En el caso de la gallina, deshuesá y picála. También picá las verduras.

Conservar bien los alimentos es clave para reutilizarlos

Luego, en una paila poné mandioca y pisala bien. Añadí las verduras picadas con el aceite y doralas. Agregá la carne de gallina y andá pisando y revolviendo mientras vertis el caldo de gallina, hasta que todo se integre y se seque. Mientras tanto, batí uno o más huevos (dependiendo de cuánto de lo que te sobró estés preparando).

¡Mandioca!

Cuando ya se secó, retirá el contenido de la paila y pasalo primero por harina de mandioca, haciendo bolitas, luego por el huevo batido y por último por la fariña de mandioca, apanándolos.

Las croquetas ya formadas las ponés en una paila con aceite caliente.

Dejás que se doren… y ya tenés algo más para picar en estas fiestas.

Más recetas #Jakaruporahagua

Descubrí las otras recetas de la serie

Con el maíz de la huerta: Chipa Guasu Express

Una receta de chipa guasu a la plancha para aprovechar una de las 12 variedades de maíz criollo del Paraguay.

Con harina de maíz de las chacras: Ka’i Ku’a

Aprendé a preparar el ancestro de nuestra muy conocida y tradicional sopa paraguaya.

Jopara: toda la chacra en un plato

Un plato que condensa toda la variedad productiva de la agricultura familiar paraguaya.

Potente y autóctono: Picante bala

El gusto por acompañar todo con picante no es algo traído del extranjero sino una costumbre con raíces muy locales. Los ingredientes de esta receta son todas especies autóctonas de Paraguay.

Refrescante remedio: Aloja

Con el calor del verano paraguayo haciéndose cada día más presente, tener a mano un poco de refrescante aloja preparada con la botánica tradicional y cítricos es una muy buena idea.