Refrescante remedio: Aloja

Con el calor del verano paraguayo haciéndose cada día más presente, tener a mano un poco de refrescante aloja preparada con la botánica tradicional y cítricos es una muy buena idea.

Reportaje Jazmín Acuña ·

Adecir de Ignacio Fontclara «es a la vez un refresco y un remedio». Esta receta, muy sencilla, te va a enseñar a prepararla para consumir a cualquier hora del día.

Acordate que como todo en la cocina popular, las medidas citadas no son exactas, sino una guía. Lo mismo se aplica para los ingredientes. ¡Pedile a tu yuyera de preferencia que te ayude a combinar tu propio preparado con diferentes alternativas!

Para un litro y medio de aloja, en esta ocasión utilizamos:
Un limón taití. Un mazo de perejil
Un mazo de agrial
Un mazo de menta’i
Media taza miel de caña
Seis pakurí

«Es especial para yerar y digerir todo lo que consumimos en estas fiestas»comenta Luci Espinosa, parte del Masterado en Cocina y Alimentación en el Paraguay. «La aloja es una bebida fácil de preparar que, sin embargo, en la ciudad no se comercializa» comenta.

La combinación de yuyos queda a tu cargo

Lo que tenés que hacer es: Pelá los pakuri y ponelos en una licuadora junto al perejil, el agrial, la menta’i y el limón, cortado. Añadile hielo en abundancia, agua y la miel de caña.

Licuá todo. Colás. Y servís. Ya está. Una sana alternativa para hidratarse.

¡Salud!

¡Fresco!

Más recetas #Jakaruporahagua

Descubrí las otras recetas de la serie

Con el maíz de la huerta: Chipa Guasu Express

Una receta de chipa guasu a la plancha para aprovechar una de las 12 variedades de maíz criollo del Paraguay.

Con harina de maíz de las chacras: Ka’i Ku’a

Aprendé a preparar el ancestro de nuestra muy conocida y tradicional sopa paraguaya.

Jopara: toda la chacra en un plato

Un plato que condensa toda la variedad productiva de la agricultura familiar paraguaya.

Potente y autóctono: Picante bala

El gusto por acompañar todo con picante no es algo traído del extranjero sino una costumbre con raíces muy locales. Los ingredientes de esta receta son todas especies autóctonas de Paraguay.

Aprovechá lo de ayer: Ype rova

En estas fiestas, luego de consumir, no tires los restos de tu cena. Mejor guardalos que con esta receta te damos una buenísima alternativa para reutilizar esos alimentos.