Jopara: toda la chacra en un plato

Un plato que condensa toda la variedad productiva de la agricultura familiar paraguaya.

Reportaje Jazmín Acuña ·

El jopara es una de las comidas tradicionales paraguayas por excelencia. En este plato se condensa toda la variedad productiva de la agricultura familiar. «Es un paisaje de toda la abundancia que producimos en el campo», nos dice Luci Espinosa, parte del Masterado en Cocina y Alimentación en el Paraguay.

Según la creencia popular, el jopara simboliza la abundancia de la producción de las chacras familiares a modo «ahuyentar al Karaí Octubre y la mala fortuna cada año», de ahí que en nuestro país se acostumbra a ingerir esta comida cada 1 de octubre.

Su preparado es bastante particular, atendiendo que en la cocina popular no existen medidas exactas. La siguiente lista es una guía de ingredientes y cantidades que pueden ser modificadas a gusto.

Para una olla de cuatro porciones los ingredientes son:
Un puño de locro Un puño de poroto pytã
Medio locote
Una zanahoria
Una hoja de laurel
Una pizca de orégano
Una ramita de romero
Una ramita de kuratũ
Un poco de tomillo
Una hoja de tayao
Un diente de ajo
Una batata blanca
Una batata morada
Una cebolla colorada
Un puño de poroto manteca
Un puño de poroto San Francisco
Un puño de manduvi guasu
Un cuarto de zapallo
Aceite y sal a gusto

Acordate primero que tenés que dejar todas las legumbres (poroto manteca, poroto San Francisco, manduví guasu, poroto pytã y locro) reposando en agua un día antes. Antes de empezar, colás y dejás secar los ingredientes.

Toda la chacra en un plato

Primero preparás un caldito de verduras con media zanahoria, chala y un trozo de zapallo. Mientras el caldo hierve, cortás lo que necesite ser cortado: cebolla, locote, zanahoria, zapallo y las batatas.

Cuando termines, el caldo estará casi listo. En otra olla ponés aceite, la cebolla colorada picada y el diente de ajo entero, la otra mitad de la zanahoria y el medio locote, también picados. Agregás orégano y tomillo a gusto junto al laurel y el romero, y revolvés durante dos minutos. Añadile sal a gusto.

Pasado ese tiempo, incorporás el locro, el manduvi guasu, el poroto pytã y el San Francisco, y vertí de a poco el caldo de verduras de la otra olla mientras dejás que hierva hasta ablandar a las legumbres.

Al final, agregale kuratũ, tayao y perejil

Cuando esto suceda, le agregás el resto del zapallo y las batatas picadas, junto al poroto manteca. Herví hasta espesar.

Antes de retirar la olla del fuego, agregale kuratũ, tayao y perejil, cortados. Revolvé bien todo.

Al servir, el único alimento de la chacra que faltará en tu plato será la mandioca, la cual podés usar para acompañar el jopara. Así, tendrás una comida tradicional completa, nutritiva y abundante de alimentos propios de la agricultura local.

Más recetas #Jakaruporahagua

Descubrí las otras recetas de la serie

Con el maíz de la huerta: Chipa Guasu Express

Una receta de chipa guasu a la plancha para aprovechar una de las 12 variedades de maíz criollo del Paraguay.

Con harina de maíz de las chacras: Ka’i Ku’a

Aprendé a preparar el ancestro de nuestra muy conocida y tradicional sopa paraguaya.

Potente y autóctono: Picante bala

El gusto por acompañar todo con picante no es algo traído del extranjero sino una costumbre con raíces muy locales. Los ingredientes de esta receta son todas especies autóctonas de Paraguay.

Refrescante remedio: Aloja

Con el calor del verano paraguayo haciéndose cada día más presente, tener a mano un poco de refrescante aloja preparada con la botánica tradicional y cítricos es una muy buena idea.

Aprovechá lo de ayer: Ype rova

En estas fiestas, luego de consumir, no tires los restos de tu cena. Mejor guardalos que con esta receta te damos una buenísima alternativa para reutilizar esos alimentos.