El senador Fidel Zavala de Patria Querida afirmó en su cuenta de Twitter el 24 de marzo que existen “cero invasiones” desde la aprobación de la Ley que eleva las penas a las invasiones de inmuebles. Para sostener su afirmación, Zavala publicó un gráfico con datos que indican que posterior al mes de septiembre – fecha de aprobación de la Ley que él y el senador colorado Enrique Riera promovieron públicamente – se registró una invasión en octubre y cero en noviembre y diciembre de 2021. El senador también hizo estas declaraciones en una sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Pero información de la Policía Nacional contradice al senador.
Según datos proveídos por la Dirección General de Prevención y Seguridad a La Precisa a través de un pedido de información pública, luego de la aprobación de la ley Zavala-Riera, se registraron 10 denuncias de invasiones a inmuebles privados en octubre de 2021, 13 en noviembre y 6 en diciembre. En total, 29 denuncias de invasiones, mientras el senador Zavala indica en el gráfico que publicó que solo se registró una denuncia. Y en 2022, de enero a marzo, la Policía documentó 27 denuncias de invasiones.
Datos de denuncias de invasiones de la Dirección General de Prevención y Seguridad.
Las afirmaciones del senador Zavala se dieron el mismo día en que se realizaba la Marcha Campesina que tenía como una de sus consignas la derogación de la Ley que eleva las penas por invasiones a inmuebles ajenos. El patriaqueridista intentó desmeritar los reclamos de organizaciones campesinas con base en la supuesta efectividad de la nueva normativa que modificó el artículo 142 del Código Penal. En julio de 2021, mientras se discutía el proyecto de ley, la Fiscalía ya advirtió que la Ley no prosperaría en su intención. En su dictamen para la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), la Fiscalía sostenía que la elevación de penas no disminuye la cantidad de hechos punibles.
Datos de denuncias de invasiones de la Dirección General de Prevención y Seguridad.