Si tenés un minuto, esto es lo que debés saber:
- En 2016, Paraguay firmó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, donde se compromete a implementar estrategias de adaptación y mitigación de la crisis climática.
- Mitigar la crisis climática significa cambiar las malas prácticas que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Adaptarse significa aprender a convivir con los efectos del cambio climático.
- Paraguay tiene una Política Nacional de Cambio Climático, con planes de mitigación y adaptación que se pueden leer en el informe IBA 3 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).
Si tenés más tiempo:
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, además de mentir sobre que Paraguay tiene “saldo positivo en emisiones de carbono”, afirmó durante la inauguración de la Expo Rodeo Neuland en el Chaco que en Paraguay no se debe hablar de mitigación del cambio climático, sino solamente de adaptación. Esto es discutible.
Según el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la mitigación del cambio climático se refiere a la “intervención humana encaminada a reducir las fuentes o potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero”. En cambio, la adaptación al cambio climático “trata de moderar o evitar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas” causados por este.
Inés Franceschelli, directora del Centro de Estudios Heñói explicó en entrevista para La Precisa que “cuando hablamos de mitigación del cambio climático, hablamos del cambio, de la transformación de nuestras prácticas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Esto involucra dejar de usar combustibles fósiles, parar la deforestación, no plantar más monocultivos, etc.
La adaptación significa “acomodarnos para mejor resistir el impacto de lo que suceda. Por ejemplo, sembrar cultivos que sean resistentes a la sequía y resignarnos a la desertificación”, agregó Franceschelli.
El ingeniero ambiental e investigador, Guillermo Achucarro, dijo que es inevitable la adaptación y mitigación del cambio climático. “Lo que se contaminó en la Revolución Industrial, nuestros nietos van a estar sufriendo. Y los nietos de nuestros nietos van a estar sufriendo lo que estamos contaminando. Por ende, vamos a tener que adaptarnos y mitigar de alguna otra forma”, sostuvo.
En 2016, Paraguay firmó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que tiene como objetivo principal “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático” con estrategias de adaptación y mitigación de la crisis climática. Las principales metas del acuerdo son: reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2° centígrados y continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5° centígrados.
Desde el 2012, Paraguay tiene una Política Nacional de Cambio Climático. Además, cuenta con estrategias y planes de adaptación y mitigación al cambio climático. El informe IBA 3 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Actualización de la NDC, ambos documentos oficiales publicados en 2021, presentan acciones para mitigar los efectos del cambio climático, como la reducción de emisiones provenientes de la fermentación entérica del ganado bovino y el restablecimiento de bosques.
Según Franceschelli y Achucarro, la soberanía hidroeléctrica – de Itaipú y Yacyretá – y la mejor distribución de la tierra son claves para mitigar los efectos del cambio climático en Paraguay. Esto permitiría un cambio radical en la matriz energética del país para disminuir el uso de combustibles fósiles. La World Wildlife Fund sostiene que cuanto más se mitigue el cambio climático en este momento histórico, más fácil será adaptarse a los cambios futuros.