En su informe presidencial al Congreso Nacional en 2022, Mario Abdo habló de la entrega de kits escolares mientras una placa en la transmisión oficial de Presidencia aseguraba que en este año se había logrado una cobertura del 100% de los kits. Sin embargo, y al igual que años anteriores, esto es falso.
La Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) recogió denuncias geolocalizadas que demostraban que para marzo de 2022 – dos semanas después del inicio de clases – al menos el 10% de las 172 instituciones educativas documentadas por la organización habían tenido faltantes parciales o totales de kits escolares. El Ministerio de Educación, además, reconoció la ausencia de ítems en los kits escolares que Unepy denunció desde el inicio de clases. Acusaron y multaron a cinco empresas proveedoras de no cumplir con los contratos. Sin embargo, en una nota de ABC Color, la Unepy volvió a denunciar el 11 de marzo que al menos 20 instituciones educativas seguían sin kits escolares.
En otra muestra de la ausencia de cobertura total, una nota publicada en Última Hora el 23 de febrero de 2022 citaba varias denuncias de familias y que el Sindicato Nacional de Directores declaraba que la cobertura había llegado al 93% de los locales educativos públicos y privados subvencionados.
La ausencia de kits se dio de varias formas: en algunas instituciones, los kits no alcanzaron a todos los estudiantes. En otras, los kits vinieron incompletos, sin lápices o bolígrafos. En los peores casos, hubo denuncias de que los kits directamente no llegaron.