#LaPrecisa

Peña se atribuye logros sobre el clima que no fueron de su gobierno

Tanto el presidente como el ministro del Ambiente se atribuyeron la reducción de emisiones con datos al 2019. Y obviaron que el último informe oficial demuestra que Paraguay emite un tercio más de lo que se reportaba.

Verificado · Actualizado

Lo que tenés que saber en un minuto:

  • En su informe de los 100 días, el gobierno de Santiago Peña se atribuyó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cambio de uso de suelo.

  • Pero los datos que utiliza abarcan solo hasta 2019, es imposible que cualquier reducción sea debido a políticas de su gobierno.

  • Los nuevos datos oficiales muestran que, en realidad, Paraguay emite más gases de efecto invernadero de lo que se reportaba anteriormente.

  • Este aumento se dio sobre todo en los cálculos de emisiones por deforestación.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el chequeo:

En su informe de gestión de 100 días presentado el 15 de noviembre, el gobierno de Santiago Peña menciona como un logro «la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cambio de uso de suelo». Según el documento, en la Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, «se evidencia una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 12% y del cambio del uso del suelo del 44%». 

También el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, en su informe por los 100 días que compartió en Instagram, dice que «se demuestra una reducción, con respecto al 2010, del 44% en emisiones en el sector cambio de uso de la tierra y silvicultura y un 14% de las emisiones de metano en el sector agricultura y ganadería».

Si bien Presidencia y el ministro del Ambiente citan como fuente la Cuarta Comunicación, la narrativa oficial omite varios datos. 

Captura del reporte de los 100 días de gobierno de Santiago Peña en el que se atribuye la reducción de gases de efecto invernadero y cambio de uso de suelo.

En primer lugar, la Cuarta Comunicación, si bien fue publicada y presentada ante Naciones Unidas por el gobierno de Peña, se realizó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. 

En segundo lugar, los informes de 100 días de Peña y el ministro De Barros obvian un detalle fundamental: calculan la reducción de emisiones comparando datos de 2010 con datos de 2019, el último año que cuenta nuestro inventario de gases de efecto invernadero. 

Debido a que el inventario de emisiones solo llega hasta ese año, es imposible atribuir cualquier reducción a una política del gobierno de Peña. La agricultura y la ganadería, así como la deforestación relacionada con ambas, siguen siendo responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero de Paraguay.

De hecho, de la Cuarta Comunicación se desprende que la deforestación representa el 41,2% de las contribuciones totales de Paraguay, mientras que la agricultura y ganadería el 39,9%. Sumando esto, encontramos que el 81,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país provienen de estos sectores.

El tercer punto que el gobierno pasa por alto es que la Cuarta Comunicación revela que Paraguay emite en promedio un tercio más de gases de efecto invernadero de lo que había reportado anteriormente, con diferencias que incluyen especialmente a la deforestación para la agricultura y ganadería —descrito como uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS)—. Comparando un mismo año, el 2017, el anterior reporte daba unas emisiones de 49.855 kilotoneladas de CO2 eq, mientras que con la metodología actualizada, en realidad ese año emitimos 62.380 kilotoneladas de CO2 eq.

Esta diferencia en comparación con reportes anteriores se debe a una actualización de la metodología científica, que incluyó una mejor recolección de datos basados en informes de cobertura forestal del Infona y prácticas internacionales avaladas por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático. Por ejemplo, documentó que en comparación a los datos reportados anteriormente, las emisiones de Paraguay por deforestación eran un 84% más solo en 2017 (ver cuadros).

El mismo documento oficial demuestra que la mayoría de este cambio de uso de suelo se dio para la agricultura y la ganadería. Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2023.

La presentación de la Cuarta Comunicación debía haber ocurrido en diciembre de 2022, pero fue pospuesta debido a cuestionamientos de los gremios del agronegocio a la actualización de la metodología, según una respuesta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) al periodista Maximiliano Manzoni. Esto a pesar de que la nueva metodología incluso muestra una leve disminución de las emisiones de agricultura y ganadería, que se mantienen estables desde 2015. 

Hay que recordar, sin embargo, que este cuadro no documenta las emisiones de deforestación relacionadas con la agricultura y ganadería, que se encuentran en la imagen anterior.

De 2010 a 2019, las contribuciones del sector agricultura y ganadería aumentaron en 17,6 por ciento. Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2023.

En medio de este proceso, se destacó el intento de varias figuras, como el consultor Norman Breuer, de cuestionar las metodologías oficiales, en especial respecto al metano, el principal gas relacionado con la ganadería. Breuer es miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático que debía aprobar el informe, y a su vez trabaja de cerca con el sector ganadero.

Peña busca vender un «Paraguay Verde» mientras la deforestación no cesa

De acuerdo al informe Nuestros Bosques publicado por el Infona, la tala de bosques aumentó en el periodo 2021-2022 respecto al 2020-2021. De este mismo reporte se desprende que, durante los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, se deforestaron 2.429.178 hectáreas de cobertura forestal. Esto representa el 44,7% de la deforestación de los últimos 17 años desde la entrada en vigencia de la ley de Deforestación Cero.

También es importante recordar que en septiembre de 2017, el expresidente Cartes promulgó el Decreto 7702, que modificaba la Ley 422/73 que protege los recursos forestales del país. Entre octubre y noviembre de ese año, según ABC Color, Cartes taló 2.000 hectáreas de bosques en su estancia San Francisco del Chaco. En abril de 2019, Mario Abdo derogó el decreto.

Según el mismo informe del Infona, el 88 por ciento de la deforestación del país se concentró en el Chaco desde 2005. Hoy, solo el 17,2 por ciento de la cobertura forestal del país está en la región Oriental, donde el 26 por ciento de la deforestación está relacionada con la producción sojera.

Santiago Peña fue a Dubái para participar de la COP28, la cumbre del clima que inició este 30 de noviembre. Desde que asumió, su gobierno busca posicionarse como «verde», una táctica que recuerda al greenwashing para presentar su gestión como amigable con el ambiente. Esto ya se vio en su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde promocionó el dato de la soja «libre de deforestación», omitiendo el contexto histórico del desmonte masivo y otros datos, como expuso La Precisa

Seguí la cobertura de El Surti en la COP28.

Fuentes

Informe de gestión. Primeros 100 días

👤
Santiago Peña, presidente
🗓
23/11/2023

Cuarta comunicación nacional del Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 2023

👤
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
🗓
01/01/2023

Tercer Informe Bienal de actualización sobre Cambio Climático ante la CMNUCC

👤
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
🗓
01/08/2021

El discurso desinformante de la soja «libre de deforestación» de Peña

👤
Josué Congo para La Precisa
🗓
04/10/2023

Es falso que la NASA descartó el impacto de la ganadería en Argentina y Paraguay en el cambio climático

👤
Maximiliano Manzoni para La Precisa
🗓
17/03/2023

Informe Nuestros Bosques

👤
Instituto Nacional Forestal
🗓
04/08/2023

Cartes deja sin protección nuestros bosques en beneficio de su estancia

👤
Roque González Vera para ABC Color
🗓
23/10/2017

Gobierno deroga decreto por el cual Cartes arrasó bosques

👤
ABC Color
🗓
23/04/2019

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

El discurso desinformante de la soja «libre de deforestación» de Peña

En su gira por EE. UU. el presidente Santiago Peña promocionó la soja libre de deforestación del reporte de Infona, omitiendo que el mismo informe expone que se deforestaron 162 mil hectáreas por estos cultivos en los últimos 17 años.

Es falso que la NASA descartó el impacto de la ganadería en Argentina y Paraguay en el cambio climático

Brendan Byrne, científico de NASA y principal investigador de estudio sobre medición de carbono desmintió publicaciones que usaron su trabajo para decir que la ganadería es un sumidero de emisiones.

Es falso que Paraguay está obligado a sacrificar vacas en convenio de reducción de emisiones de metano

El Presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, difundió información falsa sobre medidas que Paraguay debería tomar para reducir los gases de efecto invernadero del sector agropecuario.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.