El dolor paraguayo: la disputa por la tierra

Reportajes para entender el mayor problema social, económico y político de Paraguay

 04·10·21

El asimétrico conflicto por la tierra definió el pasado, define el presente y definirá el futuro de Paraguay: desde la venta masiva de tierras por parte de Bernardino Caballero en 1883, pasando por El Dolor Paraguayo de Barret en los yerbales; las 8 millones de hectáreas malhabidas que la dictadura de Stroessner dio a empresarios, políticos y militares amigos del régimen; el avance de la soja que intoxica pueblos enteros y la ganadería que deforesta territorios ancestrales; la Masacre de Curuguaty, hasta hoy impune; y la ley Zavala-Riera, la última maniobra de la clase terrateniente para recrudecer su ofensiva en el campo al aumentar penas a quien ocupe propiedades – el único mecanismo exitoso de campesinos e indígenas para recuperarlas de ilegítimas manos.

Es más fácil creer que este problema es ajeno cuando tres grupos empresariales, Zuccolillo, Vierci, Cartes, concentran casi todos los medios masivos de comunicación, al mismo tiempo que se ubican entre los mayores terratenientes del país. Sus intereses particulares –corporativos– se presentan como universales en los titulares de diarios y los zócalos de noticieros. Ellos marcan el tono de la conversación nacional. La ciudad reproduce sus falacias. Ellos dictaminan qué proyectos de país se mantienen. La ciudad finaliza el trabajo de condenar a los «otros»: poblaciones enteras que no caben en sus proyectos, como el campesinado, como las comunidades indígenas, como los bañadenses.

Durante los últimos cinco años, hemos recorrido cientos de kilómetros para contar la otra historia, la que a veces es incómoda, aterradora, contradictoria. Porque creemos que no hay democracia posible si el proyecto de un país deja a tanta gente afuera para beneficiar a tan pocos.

Lecturas para entender el conflicto por la tierra en Paraguay

Desde Edelira hasta el Chaco, la disputa por un lugar donde vivir

El Infona identificó la deforestación ilegal de 3.307 hectáreas. Informe estatal confirma que tierras pertenecen al Pueblo Guaraní Ñandéva. El Mades blanqueó la invasión con licencias ambientales.

reportaje maximiliano manzoni · edición jazmín acuña & juan heilborn · ilustración lorena barrios & jazmín troche · 26·09·20

El Estado paraguayo nunca investigó la muerte de un hombre relacionada a agroquímicos. Su familia llegó hasta la ONU buscando justicia. E hizo historia.

reportaje maximiliano manzoni jazmín acuña · edición juan heilborn · ilustración lorena barrios · fotografía ernesto gonzález · 28·11·19

César Zavala, hermano del senador patriaqueridista Fidel Zavala, revendió al Indert en 2011 las mismas tierras malhabidas que obtuvo del ente agrario durante la dictadura estronista.

reportaje romina cáceres maximiliano manzoni · edición jazmín acuña · ilustración lorena barrios & jazmín troche · 18·10·20

¿Cómo terminó una secta siendo la mayor propietaria de tierras del Paraguay?

texto nadia gómez
edición juan heilborn
ilustración robert báez
10·10·17

Los ava guaraní paranaenses retornaron a las tierras y al río que la hidroeléctrica más grande del planeta les arrebató. Hoy, se defienden de la soja que amenaza con desterrarlos una vez más.

reportaje rober irrazábal · edición jazmín acuña · juan heilborn · fotografía zulema malky · 06·10·17

El Chaco paraguayo está siendo devorado a toda velocidad por empresas que exportan carne y carbón.

texto fernando ferreira
edición juan heilborn
ilustración robert báez
10·10·17

El pueblo paraguayo de Guahory es la piedra en el zapato de la expansión territorial de la soja brasilera.

reportaje maría sanz · edición jazmin acuña · juan heilborn · fotografía cristian palacios · 06·10·17

Desde 1989, campesinas e indígenas han sido víctimas de un régimen de expulsión de sus tierras con métodos propios del terrorismo de Estado.

registro en colaboración con la comunidad de el surti coordinado por jazmín acuña & romina cáceres • 03·02·20

Un grupo de campesinas denuncia violencia sexual en un desalojo comandado por el ex ministro del Interior Walter Bower hace 19 años.

reportaje romina cáceres · edición jazmín acuña · ilustración lorena barrios · fotografía leonor de blas · 20·11·19

El tamaño de Panamá. Ese es el tamaño de las tierras que durante la dictadura de Stroessner y hasta el 2003 fueron entregadas de forma ilegal a personas que no eran sujeto de la reforma agraria.

reportaje jazmín acuña · edición juan heilborn · ilustración lorena barrios & jazmín troche · 26·01·21

Reportajes: Romina Cáceres, Maximiliano Manzoni, María Sanz, Nadia Gómez, Rober Irrazábal & Fernando Ferreira · Edición: Jazmín Acuña, Juan Heilborn & Alejandro Valdez Sanabria · Diseño & ilustración: Robert Baez, Naoko Okamoto, Lorena Barrios & Jazmín Troche · Desarrollo tech & comunidad: Eduardo Ayala, Sara Campos & Araceli Aquino · Fotografía: Zulema Malky, Cristian Palacios, Ernesto González & Leonor de Blas · Dirección: Alejandro Valdez Sanabria

xxxxx