Empresa de la familia de Silvana Abdo obtuvo más de mil millones de guaraníes en contratos públicos

Desde 2018, Nevado SA obtuvo millonarios contratos para la provisión de hielo y agua mineral a varias instituciones, entre ellas el Gabinete Civil de la Presidencia.

La empresa Nevado SA, propiedad de la familia de Silvana López Moreira Bó, esposa del presidente, obtuvo contratos con el Estado por el total de G. 1.089.183.000 entre 2016 y 2020, según datos disponibles en Contrataciones Públicas.

La contratista provee hielo y agua mineral. El primer registro de una adjudicación aparece en 2016 con la provisión de hielo en cubo a la ANDE, debido a la emergencia por los incendios en las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré. El monto adjudicado fue de G. 7.650.000.  

Después de ese primer contrato, Nevado SA consiguió 10 adjudicaciones más recién desde 2018, año en que asumió el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

En febrero, ganó una licitación para vender agua mineral a la Cámara de Senadores por un total de G. 375.000.000. Esta es su mayor adjudicación desde 2016. El procedimiento se realizó por concurso de ofertas y el contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021.

En segundo lugar aparece el Gabinete Civil, que al igual que la Oficina de la Primera Dama, depende de la Presidencia de la República. La empresa obtuvo dos contratos que suman un total de G. 270.000.000 para la provisión de hielo en cubo y agua mineral. 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) también compró bidones de agua. En marzo, el MEC adjudicó a la empresa G. 120.000.000 por contratación directa. Cada bidón de 20 litros de agua sin gas cuesta 12.000 guaraníes.

La ley de Contrataciones Públicas en su artículo 40 establece que los funcionarios no pueden ser proveedores del Estado. En 2019, cuando el diario ABC Color publicó sobre los contratos de Nevado SA, Jorge López Moreira, hermano de la primera dama, dijo que la misma ya no era parte del directorio de la empresa

Pero este no es el único caso de una empresa familiar vinculada a un funcionario que participa de licitaciones. La constructora del padre del exministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, obtuvo adjudicaciones en otras instituciones durante el gobierno de Horacio Cartes.

Este año, la familia de Silvana Abdo abrió una empresa offshore en Miami, EEUU, y otra en Panamá. La primera dama aparece como una de las directoras. En declaraciones a medios, el abogado familiar explicó que las dos empresas son propiedad de Rossana Bó, madre de Silvana, y que los hijos nada tienen que ver. Dijo que la apertura de estas sociedades se hizo con fines sucesorios de un departamento que tiene la señora Bó en Miami y así «no pagar tantos impuestos».

La apertura de empresas offshore, que son sociedades que se registran en un país donde el propietario no reside ni tiene actividad económica, no es algo ilegal. Sin embargo, la opacidad de estas firmas facilita el movimiento ilícito de dinero, como en el caso del doleiro de Lava Jato, Darío Messer, que utilizó una offshore para evasión de divisas. La justicia brasileña también investiga al expresidente Horacio Cartes por sus vínculos con Messer. En 1995, Cartes había creado un banco offshore en Islas Cook, considerado un paraíso fiscal.