El mensaje con mayor impacto de la historia sobre el consumo de drogas es una campaña publicitaria liderada por Nancy Reagan, exprimera dama de Estados Unidos. Just Say No (Solo di no) se extendió por el mundo entre mediados de los ochenta y principios de los noventa con el apoyo de celebridades como Michael Jackson o Diego Armando Maradona. El éxito de un concepto que llama a negar sin pensar resume una de las paradojas que rodean este universo: la falta de información sobre unas sustancias que cada año consumen alrededor de 270 millones de personas en el mundo.
Consumo Ilustrado documenta en formato gráfico historias íntimas que muestran el significado de las drogas en la vida de las personas. Un cuidadoso médico que experimenta con diferentes sustancias, una comprometida comunicadora que usa LSD, un cantante de rap y estudiante de derecho que consumía crack, una madre que usó heroína cuando perdió a su hijo o un funcionario público que vende marihuana en su tiempo libre son algunas de las voces que protagonizan esta serie.
Esta investigación nace de una premisa: el riesgo de las drogas y su consumo masivo es el principal motivo para ofrecer información veraz sobre ellas más allá de opiniones y estereotipos.
En América Latina sabemos que la palabra drogas va casi siempre acompañada de crimen y guerra. ¿Qué es lo que no sabemos?