Artículo Josué Congo · Edición Romina Cáceres
- Del 26 al 28 de junio se celebra en Paraguay la 54a Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). El tema principal es la lucha contra el crimen organizado. A la par, se decidirán resoluciones que amplían derechos de la niñez, mujeres y personas LGBTI. Grupos provida buscan frenar esto.
- Entre los principales lobistas provida están la Asociación de Iglesias Evangélicas, la Iglesia Católica y la organización de padres Somos Muchos Muchos Más. Todas cuentan con el apoyo del cartismo.
- Durante la sesión inaugural de la asamblea, Santiago Peña reafirmó que su gobierno es “provida” y que defiende la vida desde la concepción. La posición del presidente está en concordancia con los sectores conservadores.
- Organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI denuncian que el lobby provida pretende que Paraguay rechace la ampliación de derechos propuestos para la asamblea.
El primer día de la asamblea, el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y sentó la postura paraguaya: “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”. Verdún también adelantó la posición paraguaya en contra del aborto y de la perspectiva de género.
Esto coincide con el lobby de organizaciones religiosas que buscan que Paraguay no apruebe resoluciones sobre derechos humanos en la asamblea, entre ellas el proyecto de resolución Derechos Humanos y prevención de la discriminación y la violencia contra personas LGBTI+.
Este lobby confluyó en el evento Paraguay es Vida, Familia y Soberanía el 25 de junio, un día antes del inicio de la asamblea. Participaron ministros del Interior, Enrique Riera; de Niñez, Walter Gutiérrez; y de Educación, Luis Ramírez. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y los voceros provida Juan Cruz Cellammare y Miguel Ortigoza.
Evento Paraguay es Vida, Familia y Soberanía. Fotos: Oficiales.
El pastor Juan Cruz Cellamare es presidente de la Red Chaqueña de Comunicaciones (RCC), de la Alianza Evangélica Latina y representante de la ONG evangélica Funda Joven, que tiene convenios con el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Niñez.
El cartel provida del aeropuerto que se había viralizado es de esta fundación. En el cartel se lee “Paraguay es vida, familia y soberanía”, misma frase que dijo el vicecanciller de Paraguay al cerrar su discurso en la asamblea y que apareció como nombre del encuentro provida del 25 de junio.
Un trabajo previo para influir sobre autoridades
El 13 de junio, el vicecanciller Víctor Verdún se reunió con representantes de la Iglesia Católica, iglesias evangélicas y la Alianza Evangélica Latina para hablar sobre la asamblea. Cellammare estuvo en ese encuentro.
Ese mismo día, el vicecanciller también se reunió con la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes (Fenapep), organización que difundió desinformaciones sobre el Plan de Transformación Educativa en 2022. La Fenapep forma parte de Somos Muchos Muchos Más, una coalición de organizaciones de padres provida. A finales de mayo envió una nota al presidente para presionar en contra de la aprobación de las resoluciones de derechos humanos.
Reunión entre el vicecanciller y sectores religiosos. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
Uno de sus representantes es el pastor Miguel Ortigoza, un militante provida conocido por desinformar sobre temas de género y educación sexual reproductiva, como lo hizo en la 49° Asamblea de la OEA de 2019. Tiene un programa en la Red Chaqueña de Comunicaciones, donde Cellammare es presidente.
La Asociación de Iglesias Evangélicas también envió una nota al presidente sobre su disconformidad con los proyectos de resoluciones de la OEA. La nota defiende la libertad religiosa por encima del principio de no discriminación y fue divulgada por la RCC.
Por su parte, la Iglesia Católica tuvo un encuentro exclusivo con Peña. El cardenal Adalberto Martínez se reunió con el presidente y expresó la postura de defender “la vida, la familia y la soberanía nacional”, misma idea presentada por el vicecanciller en su intervención en la asamblea. La Conferencia Episcopal también envió un comunicado al presidente.
En el Congreso, el senador oficialista Basilio Núñez se reunió con la ONG provida Global Center for Human Rights, organización que se dedica a debilitar el sistema interamericano de derechos y está en contra de los derechos sexuales y reproductivos.
El 26 de junio, la bancada cartista del Senado y la Global Center for Human Rights denunciaron en conferencia de prensa un supuesto plan de “imponer” el aborto como derecho internacional y “obligar” a los países miembros de la OEA a despenalizarlo.
Reunión entre el cardenal Adalberto Martínez y Santiago Peña. Foto: Cuenta oficial del cardenal.