¿Es cierto que el 10 % del abandono escolar en la educación media es a causa del embarazo?

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo en una entrevista radial que las dificultades económicas son la principal causa de exclusión escolar y que casi el 10% de los estudiantes que abandonan la educación media lo hacen a causa del embarazo.

Verificado · Actualizado

Verdadero

“Hay un caso llamativo en la educación media, donde casi el 10 % de los estudiantes abandonan ese último tramo de la educación por causas vinculadas, por ejemplo, al embarazo adolescente”

  • Robert Cano - Viceministro de Educación

    Entrevista en Radio Cáritas (04/02/2019)

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo en una entrevista radial que las dificultades económicas son la principal causa de exclusión escolar y que casi el 10% de los estudiantes que abandonan la educación media lo hacen a causa del embarazo. Datos publicados por el MEC en 2010 respaldan su afirmación, donde se señala al embarazo como el motivo de abandono escolar en el 8,6% de los casos. Otros estudios también apuntan a esta misma causa como razón de exclusión escolar. En el país, 20% de los embarazos corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que posiciona a Paraguay como el segundo país con más embarazos en adolescentes después de Brasil, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). También las estadísticas del Ministerio de Salud indican que el 16 % de los nacidos vivos registrados en 2017 correspondía a partos en esa franja etaria.

De acuerdo con el informe La deserción escolar en Paraguay del MEC, en la educación media el embarazo es el motivo principal de abandono prácticamente en uno de cada 10 casos. La mayoría de estas adolescentes se ven obligadas a dejar los estudios de forma definitiva. Si bien es un documento publicado en 2010, es el último trabajo del ministerio donde ahonda en las causas de la deserción en la educación media, y por eso sigue siendo usado de referencia por autoridades como el viceministro Cano.

Además, otros estudios como Perfiles de la exclusión educativa de Unicef coinciden en que existe una baja abrupta de la matriculación en esta etapa. Por ejemplo, de cada siete estudiantes que empiezan la Educación Media, solo la terminan cinco. En estudios más recientes como la Encuesta Permanente de Hogares (2017) la tendencia se mantiene. Entre las causas de inasistencia escolar de jóvenes de 13 a 17 años, unos 7.500 varones alegaron “motivos familiares”; mientras que en el caso de las mujeres la cifra supera los 12.000. Para el investigador Rodolfo Elías, el embarazo puede estar implícito en la generalidad de “motivos familiares” que responden las encuestadas.

Según UNFPA, en el país se registran 63 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años, el rango de edad en el que se accede a la educación media. No se pueden obtener cifras actualizadas sobre estudiantes embarazadas porque el MEC no tiene estos datos sistematizados y existe un subregistro, dice la doctora Raquel Escobar, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Ella comenta que la falta de información entre las y los adolescentes hace difícil revertir el problema del embarazo en esta etapa, por lo cual se hace necesario implementar la educación sexual integral en las aulas. La Encuesta Global de Salud Escolar de la OMS (2017) señaló que el 27 % de los y las estudiantes de la media no usó preservativo en sus relaciones sexuales en el último año. Mientras, una encuesta del CDE (2015) reveló que el 49 % de las y los adolescentes dijo que sus profesores son una de las principales fuentes de información en temas de sexualidad. “Cuando las chicas y los chicos manejan información, pueden cuidarse y evitar un embarazo, además de enfermedades de trasmisión sexual”, dice Escobar.

Finalmente, el abuso sexual es un factor que no se debe perder de vista al hablar de embarazo adolescente. Una investigación del CDE señala que el 23% de casos de coacción sexual denunciados en la policía entre 2016 y 2017 corresponde a adolescentes de 14 a 17 años.

Fuentes

Entrevista de Carlos Martini al viceministro de Educación, Robert Cano

👤
Radio Cáritas
🗓
04/02/2019

Embarazos adolescentes en Paraguay: Un reto para el logro del desarrollo

👤
UNFPA
🗓
18/02/2019

Fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur: Apuntes para la construcción de una agenda común

👤
UNFPA
🗓
31/12/2016

La deserción escolar en Paraguay: Características que asume la educación media

👤
MEC
🗓
31/12/2010

Dirección General de Información Estratégica en Salud

👤
Ministerio de Salud
🗓
18/02/2019

Perfiles de la exclusión educativa en la República de Paraguay

👤
Unicef
🗓
18/02/2019

Encuesta Permanente de Hogares

👤
Rodolfo Elías
🗓
18/02/2019

Encuesta Global de Salud Escolar Paraguay

👤
OPS/OMS
🗓
31/12/2017

Embarazo y maternidad de niñas en Paraguay

👤
CDE
🗓
31/12/2018

Conocer. Prevenir. Actuar. Diez datos clave sobre adolescentes ante la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Paraguay

👤
CDE
🗓
31/12/2015

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.