#LaPrecisa

Inconsistencias en declaraciones de voceros del Grupo Cartes sobre el informe de la Seprelad

Analizamos varios de los argumentos divulgados en medios del grupo empresarial del ex presidente y encontramos falacias.

Verificado · Actualizado

El domingo 29 de mayo, los diarios ABC Color y Última Hora publicaron un informe filtrado de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre operaciones sospechosas de empresas del Grupo Cartes que, según el ente, apuntan a un esquema de lavado de dinero del contrabando de cigarrillos.

Varios voceros del Grupo Cartes, como José Ortiz, presidente de TABESA, y Pedro Ovelar, abogado del grupo, salieron al paso de las acusaciones e intentaron refutar los hallazgos del informe.  Medios como La Nación y Gen, del grupo Cartes, publicaron sus declaraciones extensivamente. 

Luego de un monitoreo, identificamos varias falacias e inconsistencias, como que la filtración del informe constituye “terrorismo de Estado” y que sería una copia idéntica a la denuncia del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio. A continuación explicamos por qué ninguna de estas afirmaciones se sostienen.

¿La filtración del informe de Seprelad es “terrorismo de Estado”?

José Ortiz, presidente de TABESA, dijo que la filtración del informe de Seprelad es una forma de “terrorismo de Estado” en el programa Cara o Cruz de Unicanal. El diario La Nación replicó la declaración de Ortiz en diversos artículos. Según abogados especialistas en derechos humanos, el uso del término por parte de Ortíz es incorrecto y constituye un abuso del concepto.

El abogado Jorge Rolón Luna, en entrevista para La Precisa, explicó que “el terrorismo de Estado se asocia a delitos cometidos por agentes estatales que violan derechos humanos. Específicamente, cuando se habla de crímenes de lesa humanidad: tortura, desaparición forzada, asesinatos por razones políticas, privación de libertad acompañada de torturas, etc.” 

Hugo Valiente, abogado especialista en derechos humanos, puntualiza que el origen del concepto se remonta al libro “El Estado Terrorista argentino” y el término “fue creado con usos políticos en Argentina, en el contexto de la dictadura, para describir el fenómeno que se dió ahí con las desapariciones”.

Valiente califica como “un abuso de la terminología” aplicarla a la filtración del informe de Seprelad como lo hizo el empresario cartista. “[El concepto] fue acuñado para describir un tipo de sistema político muy bien caracterizado, donde el Estado comete a gran escala acciones terroristas para lograr el sometimiento de la población civil”, aclara. 

El Tomo I del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia explica que la dictadura estronista practicó el terrorismo de Estado. El informe narra que el gobierno de Alfredo Stroessner “cometió graves violaciones de derechos humanos, muchas de las cuales constituyen crímenes de lesa humanidad por su carácter generalizado y sistemático”. Dichos crímenes de lesa humanidad son: 

En la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Caso Goiburú y otros Vs. Paraguay también describe a la dictadura estronista en términos específicos: “el Estado se constituyó en factor principal de los graves crímenes cometidos, configurándose una clara situación de “terrorismo de Estado”.

¿El informe de Seprelad es una copia de la denuncia del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio?

En el mismo artículo de La Nación donde se afirma que la filtración de Seprelad es “terrorismo de Estado”, también se sostiene que dicho documento solo contiene fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio. El ex ministro del Interior denunció ante el Congreso el posible vínculo de Horacio Cartes con el lavado de dinero y el tráfico de cigarrillos. Luego de leer y comparar ambos documentos, pudimos constatar que el informe filtrado de Seprelad contiene información nueva que no figura en la denuncia de Giuzzio.

Éstos son algunos de los elementos nuevos: 

  • Según Seprelad, los principales clientes de TABESA son empresas o personas vinculadas al Grupo Cartes, como Sarah Cartes, La Nación y Cementos Concepción (CECON).
  • Entre las ventas de TABESA se encuentran clientes ya fallecidos. Hay 273 facturas de compras de Lorenzo Pagliaro entre 2013 y 2018, pero Pagliaro falleció en 2009.
  • El informe detalla los principales países destino de las transferencias bancarias de TABESA: Brasil, México e Islas Caimán.
  • El documento expone el monto total de las transferencias realizadas entre empresas del Grupo Cartes desde el 2017 al 2021.

Fuente: Informe de Seprelad sobre supuestos hechos de lavado de dinero procedentes del contrabando.

En este contexto, quedó sin quórum la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles 8 de junio, donde debía tratarse un proyecto de ley que incluye a tabacaleras y clubes deportivos en el control de la Seprelad. La sesión no se realizó porque diputados de Honor Colorado, movimiento político del ex presidente Cartes, se ausentaron, impidiendo así el tratamiento del proyecto.

Si la sesión se llevaba a cabo, el titular de la cámara de Diputados, Pedro Alliana, advirtió que de incluirse en el orden del día el proyecto de ley que introduce a las tabacaleras en el control de la Seprelad, su sector votaría por el rechazo.

El proyecto ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves.

Fuentes

Cara o Cruz

👤
Unicanal
🗓
29/05/2022

#FuegoCruzado - Informe SEPRELAD

👤
GEN
🗓
29/05/2022

José Ortiz critica silencio de Carlos Arregui y lo acusa de terrorismo de Estado

👤
La Nación
🗓
30/05/2022

Entrevista a Jorge Rolón Luna, abogado y especialista en derechos humanos

👤
Jorge Rolón Luna
🗓
06/06/2022

Entrevista a Hugo Valiente, abogado especialista en derechos humanos

👤
Hugo Valiente
🗓
07/06/2022

Informe sobre Terrorismo y Derechos Humanos

👤
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
🗓
22/10/2002

Reunión de Trabajo con Autoridades del Ministerio del Interior

👤
Senado TV
🗓
03/02/2022

Caso Goiburú y otros Vs. Paraguay

👤
Corte Interamericana de Derechos Humanos
🗓
22/09/2022

Informes y reportes de inteligencia financiera publicados ya fueron aclarados en conferencia de prensa y todos cuentan con investigación

👤
Ministerio Público
🗓
05/06/2022

Fulminantes datos sobre red montada por Horacio Cartes

👤
ABC Color
🗓
29/05/2022

La Fiscalía recibió un informe que involucra a Horacio Cartes en lavado

👤
Última Hora
🗓
29/05/2022

El Estado Terrorista argentino

👤
Eduardo Luis Duhalde
🗓
01/01/2013

Diputados maniobran para no tratar control a tabacaleras y clubes

👤
Última Hora
🗓
08/06/2022

Visto bueno para documento que busca extender control de Seprelad a tabacaleras y clubes deportivos

👤
Honorable Cámara de Diputados
🗓
31/05/2022

Tweet de la periodista Rocío Pereira Da Costa

👤
Rocío Pereira Da Costa
🗓
08/06/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Las puertas giratorias del cartismo

Posterior al gobierno de Horacio Cartes, varios funcionarios que estuvieron en ministerios y empresas públicas durante el mandato giraron a empresas del Grupo Cartes en puestos análogos a los que tenían en el Estado.

El empresariado cartista que vive del Estado después del Estado

Ex funcionarios del gobierno de Horacio Cartes accedieron a información estratégica mientras ejercían la función pública y hoy ocupan altos cargos en empresas del Grupo Cartes.

Pedro Galli miente al decir que la ganadería es amigable con el medio ambiente

Un informe del Ministerio del Ambiente revela que la agricultura y ganadería son responsables del 50,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Paraguay.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.