#LaPrecisa

La garantía de estudiar en una universidad va más allá del examen de ingreso

Especialistas advierten que existen varias barreras que dificultan el cumplimiento del derecho a la educación superior.

Verificado · Actualizado

Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:

  • El candidato a la presidencia por parte de la Concertación, Efraín Alegre, publicó un tuit el 19 de febrero de 2022 en el que prometió que en su gobierno se eliminaría el examen de ingreso de las universidades públicas. Luego de varias críticas, el presidenciable borró su tuit.

  • La propuesta de Alegre generó un debate. Federico Mora, jefe de gabinete de la municipalidad de Asunción y exdirector de Becal, se mostró a favor de los exámenes de admisión.

  • Para especialistas, el debate es más complejo y no se reduce a la admisión universal. Según la doctoranda en ciencias políticas y sociales Shirley Gómez Valdéz, el acceso a una educación superior debe contemplar una mayor inversión reflejada en infraestructura, formación docente, programas de apoyo a estudiantes, herramientas para lograr una mayor permanencia de los estudiantes y becas para cubrir los costos de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

  • Para Jessica Amarilla, doctoranda en educación superior, eliminar los exámenes de ingreso no es una política viable. A su criterio para ingresar al sistema de educación superior debe haber estándares de excelencia que hoy no condicen con el conocimiento de los estudiantes al culminar la educación media.

  • Este año, el Estado invertirá un poco más del 3,5% del Presupuesto General de la Nación en las universidades, incumpliendo así la ley de Educación Superior en la que se establece que la inversión no debe ser menor al 7% del total asignado a la Administración Central.

Si tenés más tiempo, te invitamos a reflexionar con nosotros:

Francois Chartrain, investigador y autor del libro La Iglesia y los partidos en la vida política del Paraguay desde la independencia, cuenta que el examen de ingreso en las facultades fue instituido en 1957 con la reforma universitaria – durante la dictadura estronista – y que era un medio de control político. “Los colorados eran sistemáticamente aceptados, ya que había “clases” previas en la casa del partido que versaban sobre los temas de examen. Incluso algunos entraban a la facultad sin rendir examen”, dice. Agrega que “el examen de ingreso – instituido en teoría – solo servía de barrera a los no colorados”.

Tweet de Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, en el que responde a la propuesta de Efraín Alegre de eliminar el examen de ingreso de las universidades.

El ministro de educación Nicolás Zárate, en la mañana del 20 de febrero, primer día de clases, dijo que “no es posible” eliminar los exámenes de ingreso y que el MEC tiene los datos que demuestran esto. En entrevista para La Precisa, la viceministra de educación superior Celeste Mancuello explicó que eliminar los exámenes de ingreso depende de la disponibilidad presupuestaria de las universidades – infraestructura adecuada, docentes e investigadores formados, equipo técnico de calidad, etc – y de una revisión de las normativas vigentes. Para ella, “en las condiciones actuales no es viable” eximir los exámenes de ingreso.

Según Shirley Gómez Valdez, doctoranda en Ciencias Políticas y sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y especialista en políticas públicas, al día de hoy, la eliminación de los exámenes de ingreso no contribuiría “al problema de acceso a la educación superior”, y tampoco a la permanencia de los estudiantes en las carreras, que “es donde se encuentra el mayor desafío”. 

Gómez Valdez propone que para mejorar el acceso a la educación superior debe aumentar la inversión y que debe reflejarse en mejor infraestructura, formación docente, programas de apoyo a estudiantes más vulnerables y mecanismos para incentivar la permanencia. “La gratuidad es apenas un factor de todo el espectro del derecho a la educación superior. Es un factor importante, pero no es lo único relevante para lograr que todos finalicen su carrera”, puntualiza.

Un informe oficial de 2022 de la Universidad Nacional de Asunción revela que 6 de cada 10 familias de los ingresantes de la UNA tienen como ingreso máximo dos salarios mínimos y que 4 de 10 estudiantes solventan sus estudios con apoyo económico de sus familias. La mayoría de los padres y madres de los ingresantes son obreros y jornaleros.

Entre los datos se destaca que el 30% de los estudiantes trabajan para solventar sus estudios y que 8 de 10 son de nivel económico bajo y medio bajo.

“Teniendo en cuenta el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales que menciona que la enseñanza superior debe hacerse accesible a todos, en particular mediante la introducción progresiva de la enseñanza gratuita, en ese aspecto, sin duda, la Universidad de Buenos Aires es un ejemplo”, afirma Gómez Valdez. La UBA no cuenta con examen de ingreso, los cursos de grado son gratuitos para argentinos y extranjeros, y se encuentra en el puesto 8 del ranking de mejores universidades de Latinoamérica.

Para Jessica Amarilla, doctoranda en Educación Superior en The University of Arizona, Estados Unidos, la eliminación de los exámenes de ingreso no es una política viable. Ella sostiene que se podría eliminar y “potencialmente podría significar que más personas tengan acceso a educación superior, ya que el factor dinero no sería un problema”. Pero asegura que la educación superior debe tener “estándares de excelencia”. Para que sea factible la eliminación de exámenes de ingreso, la educación primaria y media debería preparar a los estudiantes para que “lleguen a la universidad con las habilidades necesarias. Pero este no es el caso”, asegura la especialista.

Fuentes

Entrevista a Shirley Gómez Valdez

👤
Shirley Gómez Valdez, doctoranda en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), especialista en políticas públicas
🗓
22/02/2023

Entrevista a Jessica Amarilla

👤
Jessica Amarilla, doctoranda en Educación Superior en The University of Arizona, becaria del Programa Fulbright Faculty Development
🗓
22/02/2023

Alegre eliminó tuit con propuesta populista tras críticas en redes sociales

👤
La Nación
🗓
19/02/2023

Tweet de Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción

👤
Federico Mora
🗓
19/02/2023

Presupuesto General de la Nación 2023

👤
Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación
🗓
04/01/2023

Ley Nº 4995 / De Educación Superior

👤
Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación
🗓
02/08/2023

La Iglesia y los partidos en la vida política del Paraguay desde la independencia

👤
Francois Chartrain
🗓
01/01/2013

Dura crítica del ministro del MEC contra políticos

👤
ABC TV
🗓
20/02/2023

Informe socioeconómico de ingresantes. 2021

👤
Universidad Nacional de Asunción
🗓
01/04/2022

Ley N° 04/92

👤
Poder Judicial
🗓
19/04/1992

Información sobre Ciclo Básico Común UBA

👤
Universidad de Buenos Aires
🗓
20/02/2023

Universidad de Buenos Aires

👤
Top Universites
🗓
20/02/2023

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Bocas de urna desreguladas: ¿cuál es el costo para la democracia?

Países como Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia regulan el ejercicio de encuestadoras de opinión durante elecciones. En Paraguay el Código Electoral no se cumple ni se sanciona.

Sí existen evidencias que fortalecen acusaciones de EEUU contra Cartes

Informes de investigación, publicaciones periodísticas y declaraciones de voceros cartistas revelan pruebas de soborno y actos de corrupción del expresidente desde hace varios años.

El movimiento provida revive el mito del “enemigo interno”

Analizamos 211 frases dichas durante la audiencia pública sobre la Transformación Educativa e identificamos las principales estrategias discursivas del movimiento provida.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.