Si tenés un minuto, ésto es lo que tenés que saber:
- ABC Color publicó una investigación que revela que la Intendencia de Asunción contrató unos 1.000 funcionarios en tres años. El reportaje denuncia que los datos entregados por la municipalidad no cumplían con la ley de Acceso a la Información Pública.
- Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, dijo que los datos que proporcionó la municipalidad cumplían con la ley. Pero esto es falso. Estaban en un formato encriptado, dificultando así su procesamiento.
- El artículo 3 de la ley de Acceso a la Información Pública obliga a las instituciones del Estado a proveer información pública de fácil acceso a toda persona interesada. Esto significa que la información debe ser entregada en forma de datos abiertos o en el formato que mejor promueva este derecho. La información provista por la Municipalidad de Asunción no cumple este requisito.
- El abogado Federico Legal, especialista en derecho al acceso a la información pública, sostiene que si el formato impide acceder a información oportuna y procesable, podría constituir un mecanismo de censura indirecta.
Si tenés más tiempo, te invitamos a leer el artículo:
El 19 de mayo de 2023, ABC Color publicó una investigación basada en información pública provista por la Municipalidad de Asunción que reveló que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez contrató a unos 1.000 funcionarios en tres años de gestión. El reportaje denuncia que los datos entregados por la municipalidad estaban encriptados y esto dificultó procesar la información.
Como respuesta, Rodríguez negó que 1.000 funcionarios ingresaron bajo su administración y calificó la investigación como “un cuento fantástico”. También rechazó la denuncia de intentar ocultar la información al proporcionar datos en un formato ilegible. “La planilla (entregada a ABC Color) está así como la ley lo exige”, dijo el intendente, refiriéndose a la ley de Acceso a la Información Pública. Esto es falso. Los datos entregados no eran accesibles y los investigadores tuvieron que desencriptar la información para poder procesarla.
Según Federico Legal, abogado especialista en derecho al acceso a la información pública, “dentro del derecho de la libertad de expresión, está el derecho a recibir, obtener, procesar y divulgar información pública. Si se impide, por un tema de formato, acceder a información oportuna, accesible y procesable, esto podría ser un mecanismo de censura indirecta”.
Legal dice que en el caso de la Municipalidad de Asunción, “evidentemente para generar ese archivo (encriptado) deben tener una base de datos más accesible”.
El artículo 3 de la ley de Acceso a la Información Pública obliga a las fuentes públicas a proveer información de fácil acceso a los interesados. Pero los datos otorgados por la comuna capitalina no cumplen con esto. Legal explica que este artículo establece “un principio de máxima divulgación” de la información.
El Decreto 4064/2014, que reglamenta la ley de acceso a la información, establece que la información pública disponible en los sitios web oficiales debe estar en formato de datos abiertos cuando sea técnicamente aplicable. Para el abogado, las instituciones públicas deben dar acceso al formato más eficiente, mejor procesable o divulgable por la ciudadanía. Aclara que la información pública está para ser divulgada a toda la sociedad y que los órganos del Estado deben elegir la mejor alternativa de formato que promueva este derecho para proveer la información.
En Paraguay no existe una institución independiente que garantice el derecho al acceso a la información pública. Para Legal, el mejor camino es reformar la ley, específicamente en lo referente a un órgano garante y a las sanciones.