Scrolls

Futuros

Cómo cuidamos a quienes cuidan nuestros bosques

Ser guardaparques en Paraguay puede ser mortal. Con la Comunidad Futuros preguntamos sobre las iniciativas para cambiar esa realidad.

Los goles de vida y libertad de Paleta Quintana

Mediocampista, goleador de la Liga Curuguateña de Fútbol. El 15 de junio de 2012 tenía 18 años y sobrevivió a la masacre de Curuguaty. Arnaldo Paleta Quintana Paredes metió más goles desde entonces: el de la vida y el de la libertad.

El renacer de Blanca Vera en Marina Kue

Tenía 24 años y soñaba con tener una casa propia con Fermín Paredes. El día de la masacre sobrevivió a la balacera y luego vivió en la clandestinidad. Un año después, se instaló en el monte con sus hijos, ayudó a construir la escuela y rehizo su vida en Marina Kue.

Una comadre en busca de justicia

Dominga Mora sobrevivió a la masacre de Marina Kue y vivió en la clandestinidad en medio de una lucha contra el cáncer. A su único hijo, Luciano, lo mataron. Pidió justicia hasta su muerte.

Los que buscan recuperar el azul del Ypacaraí

Cómo diques, drones acuáticos y obras de teatro están logrando salvar de la muerte ecológica al lago más icónico de Paraguay. Y la tarea que queda por delante.

Karen Maciel no era una NN

En Paraguay se inhuman entre 2 a 3 cuerpos no identificados por semana. Pero Karen, enterrada en una fosa común, estaba plenamente identificada. Éste es un recuento de todo lo que el Estado hizo mal en su caso.

Necesitamos más que esperar la lluvia: cómo combatir las próximas sequías

Con la Comunidad Futuros conversamos con el ingeniero e investigador Roger Monte Domecq y Grisel Torres de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental sobre las decisiones que el país debe tomar para mitigar el impacto en el acceso al agua.

Por cada seccional, un centro cultural

En el encuentro de la Comunidad Futuros, conversamos con el arquitecto Iván Gayoso, La Chispa y El Cántaro Bioescuela sobre todo lo que podríamos hacer con los espacios hoy invadidos por la ANR.

Un país sin polladas para la salud es posible

En el Paraguay post-pandemia, la salud pública, gratuita y universal puede ser una realidad. Nos imaginamos cómo sería.

La muerte de una joven trans reaviva el reclamo contra la impunidad

A Gabi Cabrera la encontraron muerta a orillas del arroyo San Lorenzo. El promedio de vida de una persona trans es de 35 años. Gabi tenía 23.