Las paraguayas que hicieron historia

Una línea en el tiempo con 100 hitos donde las protagonistas de la historia paraguaya somos nosotras

Investigación y coordinación Jazmín Acuña y Romina Cáceres • 08·03·21

Nuestras voces del pasado

Mujeres históricas que lucharon por la igualdad

«La condición de inferioridad en que se halla la mujer debe desaparecer. El reconocimiento de sus derechos igualitarios se impone.»

Virginia Corvalán, 1925

«Sería una tarea vana pretender que los ciudadanos alimenten sentimientos de justicia y de estricta igualdad en la vida social, cuando en el hogar respiran los miasmas venenosos de la tiranía, la esclavitud y el despotismo. La moral privada, informa necesariamente a la moral social.»

Serafina Dávalos, 1907

«Nosotras, como mujeres, no votamos y, por lo tanto, nuestra suerte nada puede importar a los políticos, como se ve que tampoco nada les importa la suerte de la niñez ni el porvenir educacional del país.»

Expresiones de una maestra parte de la renuncia colectiva en protesta por el aumento de salarios, 1925

La historia no está hecha de héroes

Relatos de conquistas, dolores y deseos de las mujeres

Cinco mujeres cuentan cómo viven el desafío de trabajar y criar en un país que no tiene una política nacional de cuidados.

FAQ

¿Tenés preguntas? Acá las respondemos.

Es un relato cronológico que pone el foco en la vida de las mujeres paraguayas. Por oposición busca revelar el carácter androcentrista de la historia que se enseña en escuelas y colegios, se celebra en feriados nacionales o se destaca en calles, plazas y otros espacios públicos. A diferencia del «relato oficial» que destaca a hombres bélicos y heroicos, proponemos mirar el pasado a través de las conquistas políticas, sociales, económicas y culturales de las mujeres. También a través de sus contribuciones, sus traumas colectivos, sus dolores individuales y los hechos en los que ellas cumplieron un papel preponderante y donde allanaron el camino hacia la igualdad.

Este trabajo no es académico, es periodístico. Por tanto, no está ceñido a metodologías propias de la disciplina de la historia. Los hitos los definimos principalmente con base en la valoración de especialistas. Pero la incorporación en la línea de tiempo es una decisión únicamente del equipo editorial de El Surtidor. Tampoco es un trabajo exhaustivo. Advertimos que pudimos omitir importantes momentos en la historia de las mujeres por desconocimiento. Por eso, estamos abiertas a recibir propuestas de nuevas incorporaciones de hitos y sin dudas, a la discusión sobre los que hemos propuesto.

La omisión de hechos históricos que comúnmente se destacan en los libros de historia o en las fechas patrias es intencional. Buscamos salirnos del foco del «relato oficial»: aquel refrendado por las instituciones de poder que deciden lo que cuenta como «historia» y que, en general, sub-representa las denuncias, reclamos, creaciones y logros de las mujeres.

Salirnos del foco de esta historia oficial es una manera de invertir la dinámica de la invisibilización, sin necesidad de vengar la censura. La presencia protagónica de las mujeres en esta línea de tiempo es un comentario sobre esa dinámica y una invitación a reflexionar qué efecto ha tenido en cómo vivimos el presente.

Nos salimos del foco en busca de nuevos eventos en trabajos académicos, archivos, publicaciones periodísticas, relatos en primera persona. Todo evento representa un quiebre en el tiempo: la certeza de que las cosas dejaron de ser iguales a sí mismas. Pero considerarlo como tal es un ejercicio de poder y de resistencia. Al decidir que un hecho no es olvidable y que tiene categoría de evento, estamos haciendo un reclamo de que ese hecho merece un lugar en la memoria colectiva.

Por último, cambiar el enfoque y asumir como hitos los sucesos protagonizados por mujeres amplía nuestra idea de lo que es posible. Abordar la realidad actual sin saber cómo llegamos a ella es una receta para ignorar conquistas alcanzadas con mucho esfuerzo. Nos priva de conocimiento valioso sobre los procesos, las organizaciones y los ideales que empujaron a miles de mujeres a transgredir las normas de su tiempo. Y también de reconocer que –hace 100 años como hoy– quienes gozan de privilegios a costa de la desigualdad tienen siempre los mismos argumentos y las mismas estrategias para no erradicarla. Pero tarde o temprano, la historia se ubica del lado de las que luchan.

La línea de tiempo está hecha a partir de los registros de publicaciones académicas, archivos en medios y relatos en primera persona principalmente. Destacamos el invaluable trabajo de tantas mujeres y organizaciones que se han dedicado a documentar nuestra historia sin el cual esta publicación no sería posible. Entre ellas agradecemos en especial a las organizaciones que conforman la Coordinación de Mujeres del Paraguay.

La decisión de considerar como hito a un momento en la historia es estrictamente editorial, pero en casi todos, tuvimos en cuenta la propia valoración de especialistas en historia.

Vale aclarar que este trabajo no es académico, es periodístico. Por tanto, no está ceñido a metodologías propias de la disciplina de la historia. Tampoco es un trabajo exhaustivo. Advertimos que pudimos omitir importantes hitos en la historia de las mujeres por desconocimiento. Por eso, estamos abiertas a recibir propuestas de nuevas incorporaciones de hitos y sin dudas, a la discusión sobre los que hemos propuesto.

 

Si, por supuesto. Esta es una línea de tiempo en construcción. No pretende ser exhaustiva. Escribí a jazmin@memetic.media para proponer la inclusión de nuevos hitos.

Investigación y coordinación: Jazmín Acuña y Romina Cáceres · Ilustración y diseño: Lorena Barrios y Jazmín Troche · Edición: Juan Heilborn · Desarrollo tech y comunidad: Sara Campos y Eduardo Ayala · Dirección: Alejandro Valdez Sanabria