Hace ya casi cuatro años, en el Festival Gabo 2018 que se celebraba en Medellín, Colombia, participé de un taller con más escepticismo que entusiasmo. «Periodismo de soluciones: Contar la historia completa» se titulaba el espacio moderado por Tina Rosenberg, ganadora del Pulitzer, y Liza Gross, experta en medios. Mi temor partía de un prejuicio: que contar «buenas noticias» no era más que una pretensión de edulcorar la realidad a lectores, una mirada romántica, inocente, incluso paternalista, que esconde del relato los matices y las complejidades propias de cualquier historia. Me equivoqué.
De a poco fui entendiendo que el periodismo de soluciones es primeramente un ejercicio de introspección en el oficio. Es preguntarnos qué le estamos contando a la gente. ¿Qué efectos tienen nuestras publicaciones en las audiencias? ¿Qué se nos escapa si ubicamos la mirada solamente en «los de arriba»? Una respuesta honesta a estas preguntas reconocería que somos expertos en dar diagnósticos de los problemas. Aprendimos que a los responsables de ellos hay que llamarlos por sus nombres. Pero este enfoque deja como saldo a más de un seguidor o seguidora de nuestros medios con la sensación de impotencia, la creencia errónea de que no podemos hacer nada para cambiar las injusticias. Y esto le conviene al poder.
Desde El Surti entendemos el periodismo de soluciones como una tarea, la de dar el lugar protagónico que merecen a quienes resisten los abusos en las historias que contamos. También como el abordaje que mejor refleja nuestro propósito: proveer información precisa y bella para conectar y movilizar a la acción.
¿Cómo aplicamos este abordaje a nuestra práctica periodística? Primero, buscamos iniciativas, proyectos, experiencias de gente que se organiza en colectivo y responde a los problemas con autogestión, ingenio y una posición consciente de desafío a los que generan esos problemas en primer lugar. Un ejemplo es el caso de la huerta asociativa Yacaré del Asentamiento Santa Rosa, en Altos, una comunidad de doce familias que vive de la producción agroecológica y que vende sus productos libres de los agroquímicos del agronegocio sin intermediarios. O el caso de la comunidad Primero de Marzo, que allí donde predominan los latifundios de soja, alberga una suerte de refugio de alimentos gracias a su diversidad agrícola, a pesar de la violencia estatal, las imputaciones arbitrarias y el miedo. Otro ejemplo es la línea de tiempo de la historia de las mujeres paraguayas que no se cuenta en escuelas y colegios. En contraste a la historia oficial, de carácter androcentrista, que destaca a hombres bélicos y heroicos, este trabajo propone revisitar el pasado a través de las conquistas políticas sociales, económicas y culturales de las mujeres.
Otra manera de aplicar el enfoque de periodismo soluciones es dando espacio para imaginar y proyectar. Creemos que, tan necesario como destacar a los grupos que hacen frente a la crisis climática o a las protestas que sí funcionaron y modificaron la historia, es narrar las propuestas para superar realidades injustas. Ejemplo de esto es el reportaje que recorre el mundo de oportunidades que se abren para Paraguay si el cultivo y consumo de cannabis se legalizaran. O las acciones concretas que pueden convertir a nuestras ciudades en lugares donde podamos caminar sin miedo. Ciudades pensadas para la gente, no solo para los autos, para que sean habitadas y disfrutadas.
En El Surti también nos gusta pensar que estamos haciendo «periodismo de imaginación» con cada una de estas publicaciones. Queremos reivindicar nuestro derecho, el de todos y todas, a ilustrar el futuro que queremos vivir. No hay nada de ingenuo en esto. Hay una búsqueda de tomar muy en serio cada proyecto que propone caminos alternativos. Es una posición política, porque se atreve, confronta, incomoda y cuestiona con acciones a los que preferirían vernos derrotados.
Si querés incorporar el enfoque de periodismo de soluciones en tu redacción, te sugiero mires https://www.solutionsjournalism.org/, un espacio con herramientas y un sinfín de ejemplos a emular en tus publicaciones.