Adecir de Ignacio Fontclara «es a la vez un refresco y un remedio». Esta receta, muy sencilla, te va a enseñar a prepararla para consumir a cualquier hora del día.
Acordate que como todo en la cocina popular, las medidas citadas no son exactas, sino una guía. Lo mismo se aplica para los ingredientes. ¡Pedile a tu yuyera de preferencia que te ayude a combinar tu propio preparado con diferentes alternativas!
Para un litro y medio de aloja, en esta ocasión utilizamos:
Un limón taití. Un mazo de perejil
Un mazo de agrial
Un mazo de menta’i
Media taza miel de caña
Seis pakurí
«Es especial para yerar y digerir todo lo que consumimos en estas fiestas»comenta Luci Espinosa, parte del Masterado en Cocina y Alimentación en el Paraguay. «La aloja es una bebida fácil de preparar que, sin embargo, en la ciudad no se comercializa» comenta.
La combinación de yuyos queda a tu cargo
Lo que tenés que hacer es: Pelá los pakuri y ponelos en una licuadora junto al perejil, el agrial, la menta’i y el limón, cortado. Añadile hielo en abundancia, agua y la miel de caña.
Licuá todo. Colás. Y servís. Ya está. Una sana alternativa para hidratarse.
¡Salud!
¡Fresco!