Hasta ahora, no existe un plan consensuado sobre cómo financiar la reducción de los precios de los combustibles en el país a corto plazo. El proyecto del gobierno de Mario Abdo, de crear un fondo con un préstamo para subsidiar y estabilizar los precios, fue descartado inicialmente y puesto a consideración en las últimas horas luego de reuniones con el sector privado. En lo que sí coinciden especialistas, trabajadores de la empresa estatal y autoridades es en que Petropar puede ayudar a regular los precios de los combustibles en el mercado nacional si adquiere los hidrocarburos a precios más accesibles.
Héctor Fleitas, ex miembro del Sindicato de Trabajadores de Petropar, explica que el ente tiene el rol de garantizar la existencia de combustibles en un país mediterráneo. Además, regula los precios en el mercado “de hecho”, a partir de la libre competencia. Según Fleitas, a corto plazo, si compra a buen precio y directamente de proveedores, “la empresa puede regular todos los precios del mercado”. Edilberto Espínola, secretario general del Sindicato de Funcionarios de Petropar, concuerda y considera una atadura que la empresa deba comprar a través de intermediarios, porque así compra más caro y esto repercute en el precio final para el consumidor.
Victorio Oxilia Dávalos, que es PhD en Energía y docente investigador, explica que Petropar está obligada a hacer adquisiciones por licitaciones públicas: “Hay que dar herramientas para comprar directamente y no por licitaciones”. Hoy en día, la empresa se rige por la Ley 6355/19, que exige a las empresas proveedoras del Estado la presentación de declaraciones juradas, lo que impide a Petropar comprar de otras empresas estatales y obliga que lo haga a través de intermediarios.
Una opción a largo plazo que abarataría aún más los precios de los combustibles es que Paraguay construya refinerías para procesar crudo en el país, según Fleitas y Oxilia Dávalos. La senadora Esperanza Martínez acompaña esta idea. También a mediano y largo plazo, Dávalos propone crear una agencia reguladora del combustible en Paraguay. En Brasil, la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles tiene como objetivo la regulación de las actividades económicas del sector y vela por los intereses de los consumidores en cuanto al precio.
Es necesaria una regulación más clara y específica del mercado de combustibles para César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda. “Su importancia es estratégica como insumo básico para la economía en general y para los consumidores”, dice. Según él, también, la aplicación y supervisión de este marco regulatorio “debiera estar a cargo de una superintendencia de combustibles o un consejo nacional de combustibles”.
Durante el gobierno de Horacio Cartes, mediante el decreto 8982/18, Petropar dejó de fijar el precio de los combustibles y perdió el monopolio de la importación. Actualmente, la empresa posee el 14% del mercado de combustibles a nivel nacional. El Sindicato de Funcionarios de Petropar exige que la empresa tenga el 50% del monopolio de la importación de combustibles y que los emblemas privados compren de la estatal como solución a la crisis actual.