#LaPrecisa

Documentos del INDI, Indert y Catastro coinciden que tierras de Itakyry son de indígenas

La comunidad indígena Ka'a Poty reclama como suyas las tierras ubicadas en Alto Paraná, mientras la senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa, se posicionó a favor de colonos brasileños.

Verificado · Actualizado

Falso

«El topógrafo del INDI no podía ubicar el lugar, porque lo que ellos tienen es un plano sin coordenadas. No pueden decir que ese plano quede allí, en ese lugar»

  • Georgia Arrúa, senadora de Patria Querida

    Sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas. 27 de junio, 2022

Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:

  • Datos del INDERT ubican las tierras de la comunidad indígena Ka’a Poty en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná, y coinciden con las coordenadas mencionadas en título del INDI sobre las tierras en disputa.
  • La senadora patriaqueridista, Georgia Arrúa, afirma que estas tierras, donde están asentados colonos brasileros, no son del INDI y que no pueden ser ubicadas.
  • El Servicio Nacional de Catastro (SNC) tiene registrada las tierras a nombre del INDI desde 1996 según documentos oficiales y no desde 2008, como figura en su sitio Web.
  • En noviembre de 2021, la comunidad indígena Ka´a Poty fue desalojada de las tierras de Itakyry por segunda vez en ese año. Hoy la comunidad acampa en parte de las tierras en disputa mientras espera que se concrete una mensura judicial que inició en 2020.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el factcheck:

El pasado 27 de junio, la senadora Georgia Arrúa de Patria Querida dijo en sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado que no se tienen las coordenadas de las tierras en conflicto de Itakyry que la comunidad indígena Ka’a Poty reclama como suyas. La senadora asegura que los dueños legítimos de las tierras son colonos brasileños asentados en dichas tierras. Sin embargo, documentos oficiales del INDERT y del Servicio Nacional de Catastro (SNC) demuestran que las tierras son del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

A finales de junio, luego de 8 meses de vivir en la Plaza de Armas en la capital, la comunidad Ka’a Poty volvió a Itakyry, en Alto Paraná, para asentarse. Sin embargo, sojeros denunciaron que la comunidad estaba invadiendo tierras de propiedad privada. A partir de reiterados conflictos entre el senador Miguel «Kencho» Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, y la abogada Michelle Bettancourt, representante de los colonos brasileros y los propios colonos, el caso de la comunidad de Ka’a Poty cobró notoriedad. Pero, ¿qué dicen los documentos?

En julio de 1996, el INDI adquirió de Lorenzo Mario Pastor D’Eclesiis la Finca N°1.628 con Padrón N° 1933 de Itakyry de 1.364 hectáreas, anteriormente registrada con los números 29.915 y 24.635 de Hernandarias, según el título del INDI. Ese mismo mes, el terreno fue registrado en Catastro a nombre del INDI. Esto lo confirmó Gloria Paredes, directora del SNC, en una sesión de la mesa directiva del Senado el pasado 4 de julio. Un reporte de 2019 de la Dirección de Registros Públicos confirma que la titularidad de las tierras son del INDI.

Título de la Finca 1628 con Padrón 1933 del Instituto Paraguayo del Indígena. Fuente: Dirección General de Registros Públicos / Informe de la Dirección General de los Registros Públicos sobre la Finca N°1.628 con Padrón N° 1933. Fuente: Corte Suprema de Justicia

El abogado Jorge Álvarez, representante de la comunidad, explicó en la sesión que en 2019 el INDERT realizó un relevamiento de datos topográficos sobre la Finca 1.628. Los funcionarios del INDERT Carlos Alberto Cristaldo y Luis Alberto Báez presentaron un informe que menciona que las coordenadas de la Finca N° 1.628 «cayeron en el Distrito de Mariscal López e Itakyry respectivamente con el cual se cerró el polígono y se pudo detectar la ocupación y actividades en general que afectan el derecho de los indígenas».

Informe de Relevamiento Topográfico sobre la Finca 1.628 / Expediente N° 982/2019 en el que se basa el relevamiento topográfico. Fuente: INDERT

Cristóbal Gauto, reconocido como líder de la comunidad Ka’a Poty según la resolución P.C. N° 310 de agosto de 1996 del INDI, narró en la sesión del Senado que «nosotros ya vivíamos ahí, nuestros padres, nuestras madres. Ese es nuestro territorio, de los indígenas (…) yo recuerdo, ya era un jovencito cuando en 1986, durante el Mundial de México, nosotros nos íbamos por el monte hasta Itakyry para ver los partidos en la televisión».

«En ese entonces, señores senadores, senadoras, no existían cultivos mecanizados. Era bosque, lleno de rollos, un lindo bosque, aves grandes, agua cristalina, abundantes peces, muchos animales silvestres. Yo no veía en ese lugar que estén ellos (los colonos). Por eso mandé a comprar, yo mandé a comprar, yo soy Cristóbal Gauto y acá tengo los documentos donde me reconocen como líder indígena y también tengo el documento de solicitud de compra de la tierra. En 1996 se compró», agregó Gauto en su exposición.

Resolución P.C. N° 310 de agosto de 1996. Fuente: Instituto Paraguayo del Indígena.

La mensura judicial, un acuerdo para aclarar el conflicto

Omar Pico, presidente del INDI, propuso durante la sesión de la mesa directiva del Senado que la solución al conflicto llegaría con la conclusión de la mensura judicial iniciada en 2020. «Estamos convencidos que solamente a través de la mensura judicial y del finiquito de todos los juicios que tenemos pendientes se va a dar la tranquilidad suficiente tanto a la comunidad indígena como a los pobladores y es una cuestión que todas las partes deberíamos impulsar», concluyó Pico.

Coincidieron con él Gail González Yaluff, presidenta del INDERT, Gloria Paredes, directora del SNC, el abogado Jorge Álvarez, las abogadas representantes de los colonos y los líderes indígenas presentes.

Al concluirse la sesión, Óscar «Cachito» Salomón, presidente del Senado, propuso la creación de una mesa técnica conformada por el INDI, INDERT, el SNC, Registro Público, un representante de la Comisión de Asuntos Indígenas y un representante de la Comisión de Reforma Agraria. El objetivo de la mesa es estudiar el origen de los títulos. Salomón se comprometió en gerenciar la mensura judicial.

En entrevista para La Precisa, la líder indígena Marta Díaz de Goncalves comentó que las 57 familias que conforman la comunidad, que incluyen a más de 50 niñas y niños y  10 adultos mayores, acampan en Itakyry a espera del resultado de los análisis de la mesa técnica y de la mensura judicial.

Fuentes

Título del INDI sobre la Finca N°1.628 con Padrón N° 1933

👤
Instituto Paraguayo del Indígena
🗓
16/07/1996

Resolución P.C. N° 310/96

👤
Instituto Paraguayo del Indígena
🗓
27/08/1996

Informe de la Dirección General de los Registros Públicos sobre la Finca N°1.628 con Padrón N° 1933

👤
Corte Suprema de Justicia
🗓
14/03/2019

Informe de relevamiento topográfico del INDERT

👤
Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
🗓
07/03/2019

Informe sobre el Expediente N° 982/2019

👤
Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
🗓
30/09/2019

Entrevista a Marta Díaz de Goncalves, líder de la comunidad de Ka'a Poty

👤
Marta Díaz de Goncalves
🗓
12/07/2022

Mesa Directiva: Analizan problema de tierra de la comunidad Ka'a Poty - 04-07-2022

👤
Senado TV
🗓
04/07/2022

Comisión de Pueblos Indígenas - 27-06-2022

👤
Senado TV
🗓
27/06/2022

Hilo: Contacto con el Dr. Jorge Alvarez, Abogado de Ka'a Poty

👤
Made in Paraguay
🗓
02/07/2022

Nativos dejan Asunción y en Itakyry hay conflicto por reubicación

👤
Última Hora
🗓
25/06/2022

Abogada agredida por el senador Kencho Rodríguez pedirá su desafuero

👤
La Nación
🗓
28/06/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Las promesas incumplidas de Mario Abdo

Repasamos el primer discurso como presidente en agosto de 2018 y evaluamos su administración y el nivel de cumplimiento de sus objetivos en estos cuatro años.

Es falso que desde la aprobación de la ley Riera-Zavala no se registraron invasiones a propiedades

Hubo 56 denuncias de invasiones desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022 a nivel nacional según datos de la Policía.

El proyecto de criminalizar los cortes de ruta sí afecta el derecho a la manifestación

La modificación al Código Penal que busca Riera contraría recomendaciones de relatorías de libertad de expresión y especialistas en derecho.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.