#LaPrecisa

Es discutible que la nueva tarifa de Itaipú sea beneficiosa para Paraguay

Especialistas en economía y energía sostienen que la nueva tarifa de Itaipú es un precedente negativo para las negociaciones del Anexo C en 2023.

Verificado · Actualizado

Discutible

«Con esta reducción de la tarifa, nosotros podemos anunciar hoy que, desde septiembre, vamos a poder hacer una reducción a alrededor de 1.105.000 consumidores de la ANDE, teniendo en cuenta esta situación inflacionaria que está viviendo el mundo y la región»

  • Mario Abdo Benítez. Presidente de la República

    Conferencia de prensa. 09 de agosto, 2022

Si tenés dos minutos, esto es lo que tenés que saber:

  • El presidente Mario Abdo Benítez anunció que, posterior a la reducción de la tarifa de Itaipú, más de 1 millón de usuarios de la ANDE pagarán 25% menos por consumo de energía eléctrica de septiembre a diciembre de 2022. Este descuento beneficiará a quienes pagan hasta 404 mil guaraníes al mes.
  • A un año de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, el acuerdo al que llegó el gobierno paraguayo con el brasileño beneficia de manera inequitativa al vecino país y demuestra una posición de cesión de la soberanía energética, sostienen especialistas en economía y energía.
  • La inversión de gastos socioambientales de Itaipú para la reducción de la tarifa eléctrica de la ANDE no es un logro, sino algo que se podía haber hecho hace tiempo ya que estos fondos existen hace al menos 20 años.
  • La reducción de la tarifa de la ANDE no es una medida efectiva contra la inflación –como presentó el presidente– sino que es parcial y no alcanza a todos los sectores de la economía, según especialistas.

Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el factcheck:

El martes 9 de agosto de 2022, el presidente Mario Abdo Benítez informó que más de un millón de usuarios de la ANDE pagarán 25% menos por el consumo de energía eléctrica durante los últimos 4 meses del año como medida contra la inflación. Afirmó que esto es un logro a partir del nuevo acuerdo con Brasil sobre la tarifa de Itaipú. Los beneficiarios de la medida serán los usuarios que tienen un consumo de hasta 404 mil guaraníes. Pero especialistas en economía y energía sostienen que la reducción de la tarifa de Itaipú beneficia a Brasil por encima de Paraguay y que el descuento del pago por consumo eléctrico a la ANDE no es un logro como lo presentó el presidente.

Reducción de tarifa de Itaipú beneficia a Brasil por encima de Paraguay

Al día siguiente del anuncio de Abdo Benítez, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, festejó la reducción del 8,2% de la tarifa de Itaipú. Paraguay tenía la postura de mantener la tarifa en USD 22,6 kW/mes y Brasil buscaba reducir a USD 18,95 kW/mes. Pero el acuerdo concluyó con una tarifa intermedia de USD 20,75 kW/mes, cediendo así Paraguay en su posición inicial.

Ese mismo día, el gobierno de Brasil publicó en su web los beneficios de la reducción para ese país. Según un hilo de Twitter de Victorio Oxilia Dávalos, PhD en Energía y docente investigador, esta publicación revela que Brasil obtendrá 540 millones de dólares, mientras que Paraguay –según datos de la ANDE–  recibirá solo 260 millones. Oxilia Dávalos dijo a La Precisa que el problema no es bajar la tarifa: «de hecho esto puede ser bueno para la ANDE y para los usuarios nacionales, sino la imposibilidad de obtener una compensación adicional», como un incremento por la cesión de energía. 

La ingeniera Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía, coincide con Oxilia. Sostiene que si Paraguay cobrara precio de mercado por la energía de Itaipú, Brasil «nos pagaría unos 150 dólares en vez de 10» teniendo en cuenta que  «en un momento como este, la energía está como a 200 dólares».

La exviceministra de Minas y Energías insiste en que Paraguay no debió ceder «a no ser que Brasil aceptara pagar el precio de mercado por la energía». Por su parte, Oxilia Dávalos advierte que la reducción de la tarifa crea «una situación menos favorable de la que teníamos un año atrás para la negociación del Anexo C» en 2023.

Un descuento temporal en tarifa que no es un logro

Abdo Benítez presentó la reducción del 25% en la factura de la ANDE por cuatro meses como un logro a partir de las negociaciones con Brasil. Pero esta reducción ya se podría haber dado con anterioridad y de forma permanente.

Cecilia Vuyk, docente e investigadora, dijo en entrevista con La Precisa que esta baja temporal en el precio de la tarifa «es un absurdo, cuando se podría haber reducido hace varias décadas 50% de la tarifa solamente quitando el componente de la deuda ilegal». Considera que  la reducción de la tarifa de la ANDE sí es beneficiosa para la población, pero no un logro.

Oxilia Dávalos explicó que el descuento provisorio de la tarifa de la ANDE «se obtiene de gastos socioambientales que históricamente la binacional destina a inversiones en ambos países». Agregó que los USD 80 millones de gastos socioambientales están incluidos en el presupuesto desde hace varios años y por lo tanto, la reducción no es un logro. «Lo que podría considerarse algo nuevo serían los 140 millones de dólares que se confirmaron para inversiones en la ANDE, pero esto ya se había aprobado hace más de un año», concluyó.

El 90% de Paraguay se abastece de energía eléctrica a partir de Itaipú y se distribuye a través de la ANDE, según Vuyk. La especialista sostiene que la reducción temporal de la factura de la ANDE sí tiene que ver con la baja de la tarifa de Itaipú. «La ANDE va a comprar energía más barata, que no necesariamente implicaba que baje la tarifa, porque podía destinar ese margen  de energía comprada a menor costo a otras cosas, pero decidió una reducción del 25% por 4 meses», sostiene.

La reducción del costo de energía de la ANDE no es una medida efectiva contra la inflación

El presidente Abdo Benítez también planteó que la reducción de la tarifa de la ANDE en los últimos 4 meses del año forma parte de los programas de combate a la inflación, que en el mes de julio de 2022 alcanzó el 11,1%. Pero expertos sostienen que no es suficiente para reducir los índices de inflación.

La reducción de la tarifa se dará hasta diciembre, mes en que se inicia el verano y temporada en la que el consumo de energía eléctrica tiende a aumentar. Para Oxilia Dávalos, durante los siguientes meses del verano –enero, febrero y marzo–- «ya no tendríamos esa reducción tarifaria, entonces el golpe que se va a sentir en la factura de la ANDE al retirar el subsidio va a ser muy grande». Sostiene que no ve la reducción como una medida antiinflacionaria relevante porque no alcanzará a «las industrias, no entrarán los grandes comercios, ni siquiera los medianos comerciantes». 

En cambio, para Cecilia Vuyk, «cualquier cosa que abarate los costos de las familias paraguayas ayuda». Pero no ve como una real medida antiinflacionaria, sino como un parche. Por otro lado, plantea «tomar todos los fondos que tenemos en Itaipú, que son solamente este año 1.445 millones de dólares destinados al pago de la deuda, y optimizar los gastos de la entidad». Señala que con esto se podría dar una inyección de al menos mil millones de dólares a la estructura productiva paraguaya, «llevar adelante los cambios estructurales en la producción, en los procesos de industrialización generando valor en el mercado interno; avanzar en la reforma agraria y el aumento de la producción en el campo».

Fuentes

Entrevista a Mercedes Canese

👤
Mercedes Canese, ingeniera y exviceministra de Minas y Energía
🗓
16/08/2022

Entrevista a Cecilia Vuyk

👤
Cecilia Vuyk, docente e investigadora, especialista en desarrollo latinoamericano
🗓
16/08/2022

Entrevista a Victorio Oxilia Dávalos

👤
Victorio Oxilia Dávalos, PhD en Energía y docente investigador
🗓
16/08/2022

Hilo de Twitter de Victorio Oxilia Dávalos

👤
Victorio Oxilia Dávalos, PhD en Energía y docente investigador
🗓
14/08/2022

anexo C. Al Tratado de Itaipú

👤
Itaipu
🗓
26/07/1973

Informe de inflación - Mensual

👤
Estudios Económicos. Departamento de Estadísticas del Sector Real. Banco Central del Paraguay
🗓
01/07/2022

Tweet Jair Bolsonaro

👤
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
🗓
10/08/2022

Paraguay y Brasil acuerdan tarifa intermedia para venta de energía de Itaipu

👤
Agencia de Información Paraguaya
🗓
09/08/2022

Itaipu define tarifa de eletricidade para 2022

👤
Secretaria Especial de Comunicação Social. Governo do Brasil
🗓
10/08/2022

Acuerdo garantiza recursos para fortalecer el sector eléctrico y beneficia a usuarios residenciales en baja tensión de la ANDE

👤
Administración Nacional de Electricidad
🗓
09/08/2022

La Precisa

Verificamos el discurso público en Paraguay para darte #LaPrecisa

Las promesas incumplidas de Mario Abdo

Repasamos el primer discurso como presidente en agosto de 2018 y evaluamos su administración y el nivel de cumplimiento de sus objetivos en estos cuatro años.

Petropar sí puede regular los precios de los combustibles

A través de compras directas a proveedores y no por intermediarios, la empresa estatal puede abaratar sus costos para reducir los precios.

La eliminación del ISC del combustible no afectará significativamente el precio final para el consumidor

En febrero de 2022, el impuesto selectivo al consumo de los combustibles ya había bajado, pero de igual manera los precios subieron.

Metodología y Política de corrección

Enviá tus correcciones a elsurti@memetic.media

#LaPrecisa es la sección de fact-check de El Surtidor. Aquí verificamos información y discurso que tiene el poder de construir la opinión pública y definir políticas del país. Con el uso de datos abiertos y otras fuentes, buscamos que la gente tenga la precisa para evaluar y cuestionar los temas que forman parte del debate diario.

 

 

Basado en la experiencia de Chequeado y los principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), el proceso de verificación implica:

  • Seleccionar una frase del ámbito público
  • Ponderar su relevanciaConsultar a la fuente original
  • Consultar a la fuente oficial
  • Consultar a fuentes alternativas
  • Ubicar en contexto
  • Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  • Calificar

Verificamos información que contenga:

  • Datos históricos
  • Datos estadísticos
  • Comparaciones
  • Afirmaciones legales o constitucionales

NO verificamos:

  • Opiniones
  • Previsiones del futuro

Monitoreamos y verificamos el discurso de personas que influyen y definen políticas, como quienes integran:

  • El Poder Ejecutivo
  • El Poder Legislativo
  • La Corte Suprema de Justicia
  • El Tribunal Superior de Justicia Electoral
  • Empresas estatales (Ande, Essap, etc.)
  • Partidos políticos
  • Gremios de producción
  • Conferencia Episcopal Paraguaya

 

  • Cierto: La afirmación pudo ser confirmada por diversas fuentes.
  • Impreciso: Se catalogan como imprecisas las expresiones que carecen de rigurosidad pero que no se alejan en gran medida del dato preciso.
  • Discutible: La afirmación es parcialmente cierta pero carece de contexto y/o es cuestionada por una o más fuentes.
  • Humo: No se puede confirmar la afirmación porque carece de fuentes verificables. Tampoco hay datos para rebatirla.
  • Falso: La afirmación es exagerada o directamente falsa.

 

La Precisa de El Surtidor busca el máximo de rigor en la información que publica pero, como se sabe, nadie es perfecto. Por eso, nos comprometemos a rectificar la información inexacta que hubiéramos difundido.

En caso de que una persona ponga en aviso a El Surtidor sobre un posible error en una verificación, el equipo se tomará un máximo de 48 horas para una revisión del contenido. Y en caso de ser necesario, publicará una corrección y actualización de la nota.

Si comprobamos que cometimos un error, éste será enmendado y se consignará la modificación con una explicación, fecha de modificación y razones. Si es necesario modificar la calificación de una verificación, ese cambio también estará documentado en la nota.

Cuando una vez publicado un chequeo, nos llega información relevante que complementa, amplía y actualiza datos, la incluimos con el título de «Actualización» y una explicación sobre la pertinencia del agregado, además de la fecha.