Lorem ipsum dolor

Sit amet consectetur, adipisicing elit. Aut saepe voluptas possimus aliquid nemo.

Oligarquía

Guayaki SA

La empresa vende medicamentos a instituciones como el Ministerio de Salud, IPS y Senadis. También tiene una línea de productos agroveterinarios, siendo una de las proveedoras de la vacuna antiaftosa al Senacsa. El laboratorio solicitó los permisos para importar la vacuna contra la covid-19 Sputnik V (Gamaleya), pero la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud rechazó el pedido por presentar documentación «poco fiable».

Quimfa SA

La farmacéutica es otra de las empresas del grupo Harrison con millonarios contratos con el Estado. Es una de las proveedoras de medicamentos –entre ellos oncológicos– del Ministerio de Salud e IPS, así como del Hospital de Policía y Clínicas. A enero de 2021, la firma está en carrera por la importación de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Marina Cué: una historia de despojo y desigualdad

La historia de las tierras de Marina Cué es la historia del conflicto por la tierra en Paraguay. Quienes pierden y quienes reinan impunes.

Omni SA

La empresa Omni SA figura con el nombre de fantasía “Radar” en Contrataciones Públicas. Tiene contratos con numerosas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Presidencia de la República y la Corte. En 2017, la firma ganó una licitación de la Dinac para proveer un radar al aeropuerto de Concepción por el que cobró casi G. 50.000 millones y que seguía sin funcionar en 2020.

AGB Constructora SA

Alberto Gross Brown - AGB Constructora comenzó sus operaciones bajo la denominación Osapar SRL en 1977. Como empresa tiene una sola adjudicación por el servicio de mantenimiento del edificio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (Muvh), pero tiene otros contratos como parte de consorcios con otras firmas. Junto a TOCSA, en 2019 ganó la licitación del Ministerio de Obras para la construcción de nuevos centros penitenciarios por G. 67.799.082.348. También en consorcio con la misma empresa obtuvo la adjudicación de un llamado para reparaciones de edificios del IPS por G. 35.370.000.000 este año.

Megalabs Paraguay SA

La farmacéutica Megalabs Paraguay forma parte de la multinacional Megalabs, que tiene presencia en 20 países. Hasta el año pasado, la empresa se denominaba Roemmers SACI, nombre con el que operaba en el país desde 1979. Es una de las proveedoras de medicamentos del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Farmacéutica Paraguaya SA (Fapasa)

La empresa Farmacéutica Paraguaya SA (Fapasa) opera bajo el sistema de maquila desde 2002, si bien el inicio de sus actividades se remonta a 1975. La firma exporta el 80 por ciento de su producción a países de América Latina. En Paraguay provee medicamentos oncológicos y otros, así como insumos, al Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, principalmente.

Industrias Gráficas Nobel SA

Industrias Gráficas Nobel del grupo Harrison comenzó a operar en 1979. Su director Robert Harrison es presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). La empresa es una de las proveedoras de los kits escolares que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entrega a estudiantes cada año. Otras empresas del grupo que tienen contratos con el Estado son La Química Farmacéutica, Sanatorio Británico, Distribuidora La Policlínica y Aseguradora Yacyretá.

Asociación Colonia Neuland

La Asociación Colonia Neuland forma parte de la colonia menonita fundada en 1947 en el Chaco, donde se encarga de los "servicios sociales", según consigna la página institucional. La única adjudicación que registra a su nombre es un contrato de agosto 2020 con la Corte Suprema de Justicia para el alquiler de inmuebles que servirán de juzgados en Mariscal Estigarribia, la localidad de Boquerón donde se asienta la colonia. Su división económica está a cargo de la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., que tiene contratos con IPS y la gobernación de Boquerón por servicios médicos tercerizados.

Barcos y Rodados SA

La empresa Barcos & Rodados, que opera desde 1990, cuenta con 320 estaciones de servicio y una terminal de combustibles a orillas del río Paraguay. Fue fundada por Miguel Ángel Ortega Arréllaga (+), padre de los empresarios Luis Ortega Echeverría y Miguel Ortega Echeverría, que también son dueños de Hotelería Paraguaya SA (Awa Resort de Encarnación), financiera FIC y otros negocios en el rubro de la explotación agropecuaria. Uno de los socios del grupo empresarial es Pedro Ballota, vicepresidente del club Olimpia, a cargo de la fraccionadora de gas Corporación Petrolera SA (Copesa).