Texto Josué Congo - Edición Romina Cáceres
- Un análisis de datos públicos de Meta realizado por La Precisa muestra que, de febrero a octubre de este año, cuentas que aparentan ser medios de comunicación movieron casi 85 mil dólares en publicidad en Facebook e Instagram para promocionar el gobierno de Santiago Peña y atacar a sus críticos.
- Estos perfiles son Despierta Paraguay, Sucia Política y PyElige, que durante las elecciones de 2023 desinformaron a favor del cartismo. Las tres cuentas habían dejado de publicar luego de los comicios y se reactivaron a partir de febrero de 2024.
- Según los datos procesados, estos perfiles pautaron 651 veces en nueve meses, con un promedio de dos publicidades por día entre febrero y octubre de este año. No hay información de cómo se financian ni quién invierte en ellos.
Tres cuentas desinformantes que operaron a favor del cartismo durante las elecciones generales de 2023 volvieron a activarse. Su modus operandi es similar al del periodo electoral: promocionar el gobierno de Santiago Peña, desinformar y desprestigiar a opositores, organizaciones de la sociedad civil y periodistas que no son del grupo mediático vinculado a Horacio Cartes.
En abril de 2023, La Precisa reportó que, además de medios de comunicación afines al cartismo, estas cuentas desinformantes pagaron publicidad en Facebook para aumentar el alcance de sus publicaciones que atacaban a la Concertación Nacional, la principal plataforma opositora a la Asociación Nacional Republicana en las últimas elecciones.
Los perfiles PyElige y Sucia Política, que se crearon el 4 de julio de 2022 en Facebook, se activaron de nuevo en febrero de este año. Habían dejado de publicar luego de la victoria de Peña. Entre las primeras coberturas de ambas páginas estuvo la expulsión de la senadora opositora Kattya González.
PyElige es la página que movió más dinero en pautas este año. Según datos extraídos de Meta, invirtió G 465 millones (58 mil dólares) en publicitar contenidos desinformantes y a favor del cartismo, un monto equivalente a 166 salarios mínimos. Pagó por 407 publicaciones durante nueve meses. En el libro Ruido registramos que esta cuenta también pautó desinformaciones en concordancia con publicaciones de medios del Grupo Nación, como la trama de un supuesto fraude electoral.
Sucia Política es el segundo perfil que invirtió montos millonarios este año para posicionar la gestión del cartismo y desprestigiar a los opositores. Pautó 176 veces por un total de 150 millones de guaraníes (casi 20 mil dólares) durante siete meses. En agosto dejó de pagar publicidad en Facebook y en septiembre cesó su actividad.
A la par, la página Despierta Paraguay se volvió a activar en agosto de este año. El perfil llamó la atención tras publicar un video en contra del diario ABC Color y sus periodistas. En solo dos meses, la cuenta pagó más de 53 millones de guaraníes (casi 7 mil dólares) por 68 pautas para lograr un mayor alcance. Este seudomedio divulgó videos conspiranoicos sobre la Concertación Nacional durante las elecciones presidenciales. Ahora se dedica a posicionar la gestión de Santiago Peña y desprestigiar a los críticos del gobierno.
Los registros de Meta indican que estas páginas se administran desde Paraguay, Argentina y el Reino Unido. Hasta ahora, no hay información de cómo se financian ni quiénes invierten en estos perfiles, pero es clara la postura a favor del oficialismo.