#IpukúmaLaTransición

Una cobertura sobre el estronismo que nunca se fue del todo

La dictadura estronista contribuyó a la crisis climática con un modelo de desarrollo que necesita mucha tierra, poca gente y ningún árbol. En democracia, esto no cambió. Al contrario, se potenció. Lo demostramos en esta línea de tiempo.

Prohibido olvidar

Ponete los auriculares y escuchá historias sobre cómo era vivir en dictadura. Para que no se vuelva a repetir.

Un cimeforista fue al cuartel un día del golpe del 89. No sabía que limpiaría el trabajo sucio de los generales.

Memoria insurrecta

En democracia, estronistas y estronismos continúan entre nosotros. Conocelos.

El tamaño de Panamá. Ese es el tamaño de las tierras que durante la dictadura de Stroessner y hasta el 2003 fueron entregadas de forma ilegal a personas que no eran sujeto de la reforma agraria. Algunos de los beneficiarios fraudulentos son:
La tradición del espionaje a ciudadanos en Paraguay que evoluciona con la tecnología.
El presidente de la República, el ministro de Defensa y una familia terrateniente de Paraguay tienen algo en común: forjaron su poder y fortuna gracias a la dictadura de Stroessner.
Las fotos de Jorge Sáenz sobre los abusos del Servicio Militar Obligatorio en Paraguay que cambiaron la historia.

Sin mujeres no hay democracia

En dictadura y en la transición democrática, campesinas e indígenas han sido víctimas de un plan del terror contra ellas.

Adelaida tenía tres años y Adela seis meses cuando fallecieron en 2014. El Estado dijo, tras una discutida autopsia, que fue por una enfermedad respiratoria. Su pueblo piensa diferente. Piensa en agroquímicos.
Alrededor de 415 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto y son vulnerables al reclutamiento forzoso. Los Estados tienen el deber de rescatarlas. Paraguay falló con Aurora y Liliana.

FAQ

¿Tenés preguntas sobre esta cobertura? Acá respondemos algunas

Es la cobertura de El Surti sobre la transición a la democracia en Paraguay y los retos que quedan para superar el legado de la dictadura de Stroessner.

Relatos en primera persona para no olvidar cómo fue vivir en dictadura. Imágenes para recordar lo que no debemos repetir. Reportajes e investigaciones para entender cómo el estronismo sigue vivo a través de los que se beneficiaron del régimen y el legado de corrupción, impunidad, desigualdad y autoritarismo de la clase político-empresarial del país.

Claro. Todo lo que producimos en El Surtidor es de acceso y uso libre. Podés utilizar y remezclar la información para el propósito que quieras. También distribuir con fines comerciales, remixando y compartiendo trabajos derivados.

Escribinos a info@memetic.media si tenés preguntas, dudas, observaciones.

Edición Jazmín Acuña & Juan Heilborn · Reportería Romina Cáceres & Maximiliano Manzoni · Podcasts Nicolás Granada · Diseño e ilustración Jazmín Troche, Robert Báez & Lorena Barrios · Servicios & Comunidad Sara Campos & Eduardo Ayala · Dirección Alejandro Valdez Sanabria