Si tenés un minuto, esto es lo que tenés que saber:
- Datos del INDERT ubican las tierras de la comunidad indígena Ka’a Poty en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná, y coinciden con las coordenadas mencionadas en título del INDI sobre las tierras en disputa.
- La senadora patriaqueridista, Georgia Arrúa, afirma que estas tierras, donde están asentados colonos brasileros, no son del INDI y que no pueden ser ubicadas.
- El Servicio Nacional de Catastro (SNC) tiene registrada las tierras a nombre del INDI desde 1996 según documentos oficiales y no desde 2008, como figura en su sitio Web.
- En noviembre de 2021, la comunidad indígena Ka´a Poty fue desalojada de las tierras de Itakyry por segunda vez en ese año. Hoy la comunidad acampa en parte de las tierras en disputa mientras espera que se concrete una mensura judicial que inició en 2020.
Si tenés más tiempo, te invitamos a leer todo el factcheck:
El pasado 27 de junio, la senadora Georgia Arrúa de Patria Querida dijo en sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado que no se tienen las coordenadas de las tierras en conflicto de Itakyry que la comunidad indígena Ka’a Poty reclama como suyas. La senadora asegura que los dueños legítimos de las tierras son colonos brasileños asentados en dichas tierras. Sin embargo, documentos oficiales del INDERT y del Servicio Nacional de Catastro (SNC) demuestran que las tierras son del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
A finales de junio, luego de 8 meses de vivir en la Plaza de Armas en la capital, la comunidad Ka’a Poty volvió a Itakyry, en Alto Paraná, para asentarse. Sin embargo, sojeros denunciaron que la comunidad estaba invadiendo tierras de propiedad privada. A partir de reiterados conflictos entre el senador Miguel «Kencho» Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, y la abogada Michelle Bettancourt, representante de los colonos brasileros y los propios colonos, el caso de la comunidad de Ka’a Poty cobró notoriedad. Pero, ¿qué dicen los documentos?
En julio de 1996, el INDI adquirió de Lorenzo Mario Pastor D’Eclesiis la Finca N°1.628 con Padrón N° 1933 de Itakyry de 1.364 hectáreas, anteriormente registrada con los números 29.915 y 24.635 de Hernandarias, según el título del INDI. Ese mismo mes, el terreno fue registrado en Catastro a nombre del INDI. Esto lo confirmó Gloria Paredes, directora del SNC, en una sesión de la mesa directiva del Senado el pasado 4 de julio. Un reporte de 2019 de la Dirección de Registros Públicos confirma que la titularidad de las tierras son del INDI.
Título de la Finca 1628 con Padrón 1933 del Instituto Paraguayo del Indígena. Fuente: Dirección General de Registros Públicos / Informe de la Dirección General de los Registros Públicos sobre la Finca N°1.628 con Padrón N° 1933. Fuente: Corte Suprema de Justicia
El abogado Jorge Álvarez, representante de la comunidad, explicó en la sesión que en 2019 el INDERT realizó un relevamiento de datos topográficos sobre la Finca 1.628. Los funcionarios del INDERT Carlos Alberto Cristaldo y Luis Alberto Báez presentaron un informe que menciona que las coordenadas de la Finca N° 1.628 «cayeron en el Distrito de Mariscal López e Itakyry respectivamente con el cual se cerró el polígono y se pudo detectar la ocupación y actividades en general que afectan el derecho de los indígenas».
Informe de Relevamiento Topográfico sobre la Finca 1.628 / Expediente N° 982/2019 en el que se basa el relevamiento topográfico. Fuente: INDERT
Cristóbal Gauto, reconocido como líder de la comunidad Ka’a Poty según la resolución P.C. N° 310 de agosto de 1996 del INDI, narró en la sesión del Senado que «nosotros ya vivíamos ahí, nuestros padres, nuestras madres. Ese es nuestro territorio, de los indígenas (…) yo recuerdo, ya era un jovencito cuando en 1986, durante el Mundial de México, nosotros nos íbamos por el monte hasta Itakyry para ver los partidos en la televisión».
«En ese entonces, señores senadores, senadoras, no existían cultivos mecanizados. Era bosque, lleno de rollos, un lindo bosque, aves grandes, agua cristalina, abundantes peces, muchos animales silvestres. Yo no veía en ese lugar que estén ellos (los colonos). Por eso mandé a comprar, yo mandé a comprar, yo soy Cristóbal Gauto y acá tengo los documentos donde me reconocen como líder indígena y también tengo el documento de solicitud de compra de la tierra. En 1996 se compró», agregó Gauto en su exposición.
Resolución P.C. N° 310 de agosto de 1996. Fuente: Instituto Paraguayo del Indígena.
La mensura judicial, un acuerdo para aclarar el conflicto
Omar Pico, presidente del INDI, propuso durante la sesión de la mesa directiva del Senado que la solución al conflicto llegaría con la conclusión de la mensura judicial iniciada en 2020. «Estamos convencidos que solamente a través de la mensura judicial y del finiquito de todos los juicios que tenemos pendientes se va a dar la tranquilidad suficiente tanto a la comunidad indígena como a los pobladores y es una cuestión que todas las partes deberíamos impulsar», concluyó Pico.
Coincidieron con él Gail González Yaluff, presidenta del INDERT, Gloria Paredes, directora del SNC, el abogado Jorge Álvarez, las abogadas representantes de los colonos y los líderes indígenas presentes.
Al concluirse la sesión, Óscar «Cachito» Salomón, presidente del Senado, propuso la creación de una mesa técnica conformada por el INDI, INDERT, el SNC, Registro Público, un representante de la Comisión de Asuntos Indígenas y un representante de la Comisión de Reforma Agraria. El objetivo de la mesa es estudiar el origen de los títulos. Salomón se comprometió en gerenciar la mensura judicial.
En entrevista para La Precisa, la líder indígena Marta Díaz de Goncalves comentó que las 57 familias que conforman la comunidad, que incluyen a más de 50 niñas y niños y 10 adultos mayores, acampan en Itakyry a espera del resultado de los análisis de la mesa técnica y de la mensura judicial.